10 may. 2012

Personas

Hace poco he atravesado estados de incertidumbre en los que vuelvo a no saber nada, a romperme, a sufrir dolor, a sorprenderme, a decepcionarme, a dejar de hacerme ilusiones.. Y voy sabiendo mas sobre quien soy, y quien es mi persona. 

Hace unas semanas lei casualmente que el término “persona” se utilizaba en la antigua Grecia para definir las máscaras que llevaban en las actuaciones de teatro. Me dio mucho que pensar, hasta cuadrar con mis conceptos... Desde entonces para mi tiene otro significado la palabra, otra energia, y el no tomarme nada como algo personal tambien mucho sentido.

Mascara significa delante de la cara, es eso que en teatro se pone para interpretar un papel, y es lo que se llamaba persona, porque viene de per sona, para sonar o resonar. Y esque al cubrir el rostro por completo, la voz en vez de escaparse por todos lados se concentraba en salir por el orificio de la boca, con lo que el sonido era mas fuerte y vibrante, y en aquella epoca no tenian ni microfonos ni altavoces, pero conocian bien el sonido y como potenciarlo. 

Según lo interpreto, la persona era un instrumento que transmitia la voz del ser que estaba oculto debajo de forma mas vibrante.. 

Si ese actor no se hubiese quitado la mascara, nunca otro que desconociese esto pensaria que el ser que le habla es la persona que lleva puesta... Algo asi ha sucedido, porque la gente confunde el termino de persona con el de ser humano, y cree que la personalidad son los rasgos propios y originales del ese ser humano. 

En las obras de teatro tambien aparece el termino de personajes, que es el conjunto del ser que lleva esa mascara o persona, pero claro esta, el personaje tampoco es el ser humano, sino una serie de rasgos que esta interpretando pero pueden no corresponderse con el original en absoluto, tan solo esta interpretando un papel, tan solo esta actuando...

Seguimos en ese teatro, conociendo personas, sus pensamientos, y desconociendolos en absoluto, porque no conocemos a su ser que se halla oculto, no sentimos sus emociones porque parece que lo mas importa es lo que piensen los demas... 

Uno no puede darse cuenta del engaño si es a si mismo a quien mantiene al engaño, si al mirarse al espejo el reflejo que observa no es lo que siente en su interior, si solo conoce sus disfraces, si mira su mascara y se confunde al pensar que es su propia cara la que esta observando..


Muchas personas no encontramos día a día... No conocemos de ellas más que sus máscaras. No dejamos que conozcan de nosotros más que nuestras máscaras... Personas... 


2 comentarios:

  1. Es así mi querida Leni!

    La persona es la máscara que construimos para presentarnos a un mundo que de niños nos recibe con hostilidades...

    Algunas máscaras reflejan o dejan pasar algo de la luz de fondo... otras las obstruyen por completo... pero hay que saber mirar detrás de la máscara... mirar y sentir y razonar todo al mismo tiempo, como un rayo que no sabe de superficies, que siempre cala hondo!

    Para eso necesitamos mucha energía... dejar de desperdiciar la energía básica, de la atención y concentrarnos completamente en el presente... entonces las máscaras caen y las personas se esfuman... y llegamos a ver la OBRA COMPLETA!

    Maravilloso recordar este punto...

    GRACIAS POR RESCATARLO y darle tan bella forma!

    ABRAZO DE LUZ!

    ResponderEliminar
  2. La obra completa se ve con mascaras incluidas!! Esta en la consciencia saber que es teatro y ver la luz dentro de las personas para sentir que hay en su interior, lo mismo que en nuestro interior...
    Un abrazo hermano

    ResponderEliminar