27 may. 2012

Juzgando..y dejando de juzgar..

Una de las cosas mas dificiles para mi sigue siendo no juzgar. A pesar que se que no es el camino, que lo he comprendido..que lo he sentido.. me digo descubriendo dia a dia juzgando a los demas. Y es que he comenzado conmigo misma, y tambien es dificil, mi conciencia no quiere desaparecer y le sigo permitiendo que crea que algo es correcto o incorrecto, que siga buscando esa perfeccion por momentos, aunque en mi interior sienta que ya existe y tan solo tengo que observarla. Supongo que este juego es demasiado divertido como para querer dejar de jugar... Al menos se que el juego no se terminara ni cuando yo gane, ni cuando yo pierda, sino cuando decida dejar de jugar, tal vez por aburrimiento, para pasar a otro nuevo... Escapa a vision desde mi posicion actual, no hay prisa en descubrirlo. Por eso me permito seguir cometiendo esos “errores” disfrutando del placer de ser humana, intentando ampliar mi consciencia poco a poco aplicando de forma mas continua eso que pienso, eso que siento.. 

Por que en mi interior comprendo que cada vez que juzgo a otra persona me estoy juzgando a mi misma, y desde que lo siento he tratado de hacerlo menos menudo, porque tampoco me gusta juzgarme a mi misma, a pesar de que sigo haciendolo en la mayor parte de forma subconsciente. Con mas consciencia lo que hago luego es analizar eso que he juzgado, y observar la parte de mi que he juzgado en otros, para aceptarla en mi misma, para aceptarla en los demas... 

"Cuando apuntes con un dedo, recuerda que otros tres te apuntan a ti" 
Proverbio chino

Juzgar suele asociarse a lo negativo, a un juicio erroneo, a una falsa percepcion, pero es que nada es lo que parece, y creerse que el punto de vista individual es el correcto sigue siendo juzgar y equivocarse. Voy aceptando creencias sabiendo que son temporales, cuestionandolas de nuevo para asi mantener su intemporalidad, porque se que a mi mente le cuesta quedarse vacia y sigue necesitando algo a lo que agarrarse, algo en que creer porque la nada le produce temor, porque ese abismo le sigue produciendo miedo, y no esta preparada para saltar... 

Para mi juzgar tambien puede hacerse positivamente, creyendo que algo es verdad, o que alguien esta haciendo lo correcto. Produce el mismo efecto, pensar que algo es bueno y tratar de conseguirlo, surge el deseo de hacerlo realidad, esperar a que ese algo llegue... y esperar es parar. 

No juzgar es observar simplemente, con los sentidos que uno tenga para ello en ese momento, escuchar esas palabras, ver esa imagen, leer ese texto, sentir esa emocion, captar esa energia... Y recibir esa informacion aceptandola para asimilarla, para que forme parte de uno, sin rechazo, sin miedo, con amor y comprension. 

Nada es bueno ni malo, tan solo clasificamos para dividir, para seguir este juego de la dualidad, pero no basta con pensarlo, tampoco con sentirlo.. Hay que ser, y reflejar eso que somos en nosotros mismos, para asi transmitirlo a los demas. 

En los juicios se declara al acusado culpable o inocente, y aun asi, sabemos que la justicia es ciega, se equivoca bastante y se deja influir por intereses. Es ciega, porque si pudiese ver, no habria juicio... 


Nuestra mente emite juicios continuamente, por eso mucha gente encuentra en la meditacion la calma y la armonia. Sin embargo, creo que a veces se utiliza como un escape, una forma de apagar temporalmente la mente, pero si tras la meditacion la mente sigue tomando el control de la situacion, de nada habra servido, si no somos capaces de identificar esos pensamientos en el momento que surgen y observarlos sin juzgar. 

Son pensamientos los que nos arrastran y nos hacen sentirnos identificados con ellos, nos hacen pensar que somos ellos. Pero tambien son sentimientos los que nos llevan por el mismo camino, y de forma mas silenciosa, pues al no ser conscientes de ellos simplemente los seguimos y nos dejamos llevar por esa emocion, pues nos hacen sentir que somos ellos. 

No es mi intencion decirle a nadie lo que es, bastante tengo con comprender lo que yo soy... Son conceptos que uno tiene que pensar y sentir.. En el transcurso de esa busqueda hacia uno mismo. 

Hacerlo seria caer en el error de juzgar mis creencias como verdaderas, cuando yo se que de ninguna manera podria serlo, si todas las creencias son falsas y se apoyan en diferentes mentiras.. Porque lo unico que las hacen validas es que procedan del interior de uno mismo, y por tanto la validez es individual, y de ningun modo definitiva. Aunque el pensamiento siga un orden, siempre cambia, la logica se encuentra en el patron o forma en que varia, como un fractal que contiene informacion repetida infinitamente. 


Creo que dentro de cada uno se encuentran las claves necesarias para interpretar esa informacion, aunque la mayor parte de forma inconsciente, es decir, oculta a nuestra consciencia... Que ellas se encuentran repetidas de forma colectiva, por tanto es otra forma de acceder a ellas, a traves de otras personas, o sumando las “verdades” individuales. Que el mismo patron se repite a nivel del universo, aunque nuestra limitada consciencia colectiva se centre en la tierra ignorando otras formas de vida mas alla de nuestro planeta. Que de la misma forma continua expandiendose mas alla de este universo...hasta limites que escapan a la comprension de nuestra mente porque simplemente son infinitos... 

Y cuando digo de la misma forma no me refiero a que sean identicos, porque nunca nada puede ser exactamente igual.. Como el termino verdad, se emplea, pero su significado no se ajusta a la realidad, porque ella simplemente es imposible de definir exactamente... Mas bien mi idea es como la de circulos concentricos, que mantienen la misma geometria aunque diferente radio, siguen la misma regla... Pero ni siquiera son circulos “perfectos, pues su radio se incrementa en un momento dado y pasa a ser una espiral, transciende de esa dimension, rompe ese ciclo, y comienza a vibrar desde otro tipo de plano, tanto superior como inferior. Avanzar y retroceder, subir o bajar.. siguen siendo terminos para definir la misma accion, el movimiento. 

Tan solo es nuestra conciencia la que juzga, la que marca nuestras metas, nuestro destino... Pero yo siento que son ilusiones, que son creencias que no existen... 

He pasado de dirigir mis esfuerzos por ir a un sitio, por cambiar miles de veces el destino al que me dirigia, guiada por fuerzas contrarias en ambos sentidos de la recta, por energias diversas en infinitas direcciones dentro de esa esfera... Para tener que asimilar que en realidad no tenia que ir ningun sitio, perdida esperando nuevas instrucciones, que me mostrasen al menos donde me encontraba.. Pero no importaba, porque mientras pensaba en todo eso me estaba olvidando de lo que lo que me rodeaba. 


No importa el camino que uno siga, no importa que ni siquiera sea un camino, alli donde estes siente que estas. Observa el paisaje, levanta la mirada para impresionarte con el azul intenso del cielo, escucha los sonidos que te rodean, huele el perfume de esa flor, llena tus pulmones de aire y siente como respiras, como late tu corazon, mira todo lo que te rodea, sin concentrarte en demasiados detalles, acaricia tu piel, siente todo lo que puedas, y hazlo todo como si fuese la primera vez. Sentiras que naces de nuevo, que regresas de una larga inconsciencia, que estas aquí y ahora, que existes en este momento... 

Porque toda la teoria que te puedas encontrar, tan solo te va a alejar de esa realidad. Porque todas las creencias que puedas tener tan solo te van a entretener un rato... Como si estuvieses viendo una pelicula... Como si estuvieses soñando pero no fueses consciente que es un sueño... Porque, acaso estas seguro de que no estas soñando, que no estas dormido..? Sueños dentro de sueños... No se trata de despertar, si en la vida te vuelves a dormir... Consciencia en los sueños

No hay comentarios:

Publicar un comentario