23 mar. 2012

Intuición e Instinto

Hace ya bastante tiempo, hablando con un amigo respecto a una cuestion, me dijo: sigue tu instinto. Y yo ya habia empezado a darle vueltas al tema de la diferencia entre instinto e intuicion, y le pegunte claro, mejor a la intuicion, no? Bueno, me respondio que veia que yo era una persona que me movia mucho por el plano mental y ahi se quedo la conversacion jeje Pero segui reflexionando sobre ello, hablando con mas personas para transmitir las conclusiones a las que habia llegado..

Es ahora cuando escribo sobre ello que consulto el diccionario para ver si coincide con mis esquemas. Me encuentro con el tema ampliamente desarrollado para la definicion de instinto, el lado “animal”, y apenas unas palabras para intuicion.. Da igual, con lo que yo se dentro podria dedicarle el mismo tiempo a cada uno de ellos...

Instinto: del latin instintus. Se define como un estímulo interior natural heredado, irreprimible.

Intuición: del latin intuitio. Solo desde el punto de vista de la filosofia, se habla de una percepción clara, intima, instantanea de una idea o una verdad, tal como si se tuviera a la vista.



Vale, yo en ambas veo reflejada la dualidad, y por tanto hay que aceptar ambos, son dos puntos de vista diferentes para apreciar la misma realidad. 

Para mi el instinto esta relacionado con la emocion, los sentimientos, por tanto esa parte insconciente de las personas y menos trabajada aunque tan indispensable porque nos guia a la vida. La intuicion viene mas de los planos superiores, la mente, tercer ojo, yo superior, etc. Viene en forma de pensamientos, por eso es mas facil transmitirla en palabras, y tambien necesaria por nos guia.

Aparte, intuicion, INT, me viene el interior, hacia dentro, y es curioso porque la logica me dice lo contrario pero bueno. Instinto entonces, INS, es del exterior, de los demas, como una conducta aprendida, de hecho la definicion dice heredada, o sea, que no la ha creado uno mismo sino que viene de generaciones pasadas, y grabado como algo propio. Tambien se habla que es irreprimible, como si fuera algo que escapara al control, claro, esto se observa en los animales, digamos que siguen sus instintos y eso les lleva a actuar asi independientemente de l que tu pienses o juzgues. Y aun asi siempre hemos tratado de reprimirlo, nos hemos desplazado de ese centro inferior para pasar a la mente, y desde alli creemos que algo es bueno o malo, entonces aunque tu tengas un instinto que te diga haz esto, nos han enseñado a negarlo, a reprimirlo, a ocultarlo, y actuar según lo que dicte ese pensamiento impuesto, sin importar lo que uno sienta, lo que uno sea.

Esto provoca conflicto, porque ya no actuas como sientes, empiezas un nuevo plano en que actuas como piensas, y ademas negando o rechazando lo que sientes, asi es como comenzo la “civilizacion”. En el caso de los animales, se trata de domesticar, de adiestrar, inculcar comportamientos que esperamos de ellos sin importar cuales son los suyos propios. Un perro tiene el instinto de tumbarse en el sofa porque lo encuentra mas comodo por ejemplo, pero ahi llega el dueño, que se cree en posesion de ese sofa, entonces altera su percepcion de la realidad, y trata de mostrarle que ese comportamiento es malo, con castigos y demas, hasta que lo adiestra para que el perro se acueste en el suelo a pesar de saber por si mismo que estaria mas comodo en el sofa.

Esto lo hacemos con animales, pero con quien hemos aprendido a hacerlo primero realmente es con las personas, a algunos no les gustara que se le compare con una mascota, pero tranquilos, en la mayoria de los casos la comparacion mas exacta seria con el ganado...

Y asi es como nos han enseñado a controlar los instintos, algo fundamental para vivir en sociedad dicen, a estar en conflicto con uno uno mismo, porque si fuese consciente de sus emociones se daria cuenta que no van en armonia con sus pensamientos...

La solucion tampoco viene siendo hacerle ahora lo mismo a la mente, negar su aportacion o vision, y guiarse unicamente por los instintos, ya que seria desevolucionar de nuevo, pero bueno, de momento dejesmolo en que son importantes y uno debe ser consciente de ello, de lo que siente, de esos actos inconscientes a los que te lleva tu cuerpo o la parte fisica, relacionado con los chakras inferiores, en el extremo del chakra raiz.

Luego esta la intuicion, que para mi vendria de el chakra opuesto, la corona, algo dificil de explicar a mucha gente que a traves de la consciencia solo maneja la mente, aunque estoy segura que a nivel inconsciente tambien la maneja, lo que pasa es eso, que le viene la intuicion, algo le dice informacion relevante, pero como no habla ese idioma y tampoco esta seguro de esa realidad desconfia y a menudo lo ignora hasta el punto de dejar de escucharla.



De todas formas a nuestros pastores no les interesa que usemos ni uno ni lo otro, porque ambos vienen de uno mismo y ahi esta el problema, interesa que se trabaje desde la mente colectiva, actuando según todas las creencias que ellos han establecido, siguiendo el programa original de la matrix, con cuidado que no nos demos cuenta que tambien sabemos de informatica y podemos modificar ese programa. Asi la gente siente que unicamente tiene la opcion de tomar la pastilla azul, no se siente libre, porque no ve la pastilla roja que tiene en su mano cerrada..la libertad esta siempre en uno mismo... nadie tiene que venir a ofrecerte lo que ya tienes!

Me voy del tema..jj Aunque sigue siendo lo mismo, tratar de explicar eso que ya sabemos de forma inconsciente y traerlo a la cosnciencia para empezar a actuar de acuerdo a ello. Uno tiene que empezar a ver esos instintos, a seguir las intuiciones, porque es el camino hacia uno mismo, hacia lo que el SER.

La palabra intuicion me aparece enfrentada con instrucción. Uno por ejemplo recibe indicaciones sobre como hacer una cosa determinada, ya sea en funcion de la teoria, de los estudios que se han llevado a cabo para “demostrar” que es la mejor opcion en base a una serie de variables, claro, porque hasta lo que creemos mas objetivo siempre sigue siendo relativo y si cambias las variables cambia todo... El caso es que tenemos una instrucción que seguir que viene del exterior, que hay que obedecerla sin cuestionar, base de la dictadura, es lo que nos han dicho que asi esta bien hecho. Pero en nuestro interior surge una intuicion, algo que nos dice que hay otra forma de actuar que sentimos que puede ser mas correcta, y se encuentra enfrentada, porque si la seguimos vamos a desobedecer, y nos han enseñado que eso es malo.

Por ejemplo, las creencias dicen que la tierra es plana, es asi porque asi lo han demostrado los que “saben”, pero dentro algo te dice que puede ser redonda, y claro, si defiendes tu teoria los demas te consideraran un loco, porque crees algo diferente y para ellos estaras equivocado. Sigues tu intuicion de todas formas, hasta el punto de hacerles comprender al resto que tu teoria esta mas cercana a la verdad, hasta el punto que esa creencia colectiva ahora se rompe y pasan a creer en lo que tu dices, porque en un inicio les has mostrado que asi era, pero no era suficiente, y tambien les has demostrado que asi es.

El ciclo se repite una y otra vez, la ciencia ha demostrado que se equivoca, continuamente va rectificando y llegando a nuevas teorias que otra vez tiene que corregir, la gente confia en algo que sabe inconscientemente que esta equivocado y solo espera a que le vuelvan a mostrar la nueva “verdad” en la que creer, en busqueda de continuos estudios, que no inventan nada, no crean nada nuevo, tan solo observan, y se van dando cuenta que no estaban observando de manera correcta, con las herramientas adecuadas, o desde el punto de referencia adecuado. Por tanto, todo lo que viene de fuera sabemos que no es de fiar, y la fidelidad debe ser hacia uno mismo, que es quien se debe de confiar.

Hablo desde mis experiencias personales y no desde la teoria inservible, en el camino hacia mi ser que me ha llevado a conocer estas dos fuerzas, a situarlas en mi universo interior y observalas desde el centro, desde donde ambas se encuentran a la misma distancia como en un circulo, donde los pesos se equilibran y ninguna es mas importante que la otra, desde el punto intermedio donde espejo y realidad confluyen, donde puedes observar a ambos como uno solo. En mi caso para ello he tenido que empezar a seguir la intuicion, a escuchar esa vocecilla interior que me llevo a un monton de sincronias, pero tambien he tenido que observar mis instintos, dejandolos libres para actuar, aunque ello supusiese para mi mente aceptar errores, de los que ha aprendido por supuesto con el mejor de los maestros, uno mismo.
Se trata de explorar para expandir la consciencia, no limitarte a quedarte en el lugar que han designado para ella, porque desde otros puntos de anclaje se observa otra realidad, y uno debe moverse libremente a traves de ellos, porque lleva a encontrar el centro a base de pasar por los extremos continuamente...
Se trata de integrar, de aceptar siempre ambas partes sin mostrar rechazo hacia ninguna. Y es que veo continuamente la limitacion que otros se marcan cuando tratan unicamente de elevarse y alejarse, se pierden de su centro, aprenden a moverse con la intuicion, siguen ese camino espiritual que para mi no es tal, llegan a una iluminacion que les muestra muchas verdades, pero se olvida de todo lo que percibia cuando no tenia esa claridad.

Es como volver a dormirte, porque hay gente que si es capaz de darse cuenta de como la mayoria aun sigue viendo solo lo fisico y estan programados, creen despertar a la realidad al ver nuevas cosas, al acceder a otras dimensiones, pasan emocionados a la cuarta dimension y ahi se quedan, con la esperanza de mantener esa iluminacion y ese estado. Y lo importante no es ser capaz de ir hasta alli, sino de ser capaz de volver. Porque alli se encuentran con cosas opuestas que tratan de rechazar, y no son capaces de aceptar.

En un sueño mi madre me mostro eso, estabamos en lugar cerrado, y habia una pequeña ventana por donde entraba la luz. Estaba llena de mosquitos, y ella me dijo que era normal, que iban a la luz. Yo lo comprendi pero no desde la mente, tampoco sabria explicarlo con palabras.. Como dice una cancion de Trece Palabras que ademas escuche los dias siguientes, “nacidos sin la luz que vienen a robar la tuya”.

El caso es que tampoco es negativo, y que las personas esten siguiendo este camino no quiere decir que esten eqivocandose, estan en un proceso que les llevara seguro a entender lo que yo percibo a traves de su propia experiencia, que es la que mas cuenta. De nada me sirvio a mi que un maestro me explicase tanta teoria sobre la electricidad en otro de los sueños, hasta que no toque el cable y me dio el chispazo no lo entendi a pesar de las advertencias de peligro, precisamente eso me hizo ser cosnciente de ese momento y recordarlo tan facilmente cuando se vuelve a producir...

Por eso sigo sin haber explicado toda la teoria que he aprendido por mi misma acerca de los instintos y las intuiciones, se que lo comprendo y es lo que importa, tan solo pretendo que sirva como un punto inicial para empezar a cuestionar, una semilla que cada uno puede regar y cuidar hasta que crezca, o ignorar y olvidar, que no importa, la semilla volvera a la madre tierra y seguira cumpliendo el mismo destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario