17 sept. 2011

Brigit

Hace tiempo llegó a mi vida un animalito muy especial, era blanca y con los ojitos rojos, de gran inteligencia y belleza. Pensando su nombre se me ocurrió que tenía que ser el nombre de una diosa, de aquella leía acerca de los celtas así que encontré uno que me gustó para ella: Brigit.

Ayer he vuelto a recordar esa historia, y hoy he buscado acerca de ella. Su imagen me ha recordado al dibujo que hice hace unos días inconscientemente, cuando empecé a colorear sin saber lo que estaba dibujando hasta que iba tomando forma... También me ha recordado un amigo que me suele llamar princesa druida... diferentes sincronías sin aparente relación, que me dan pistas sobre lo que ya había decidido hacer en esta vida..

Brigit es la diosa celta de la inspiración. Su nombre significa brillo. De origen celta, es una Diosa triple del fuego y conjuga en si diversos poderes, provenientes de la inspiración, del arte de la sanación y de la adivinación.

Se dice que nació con una llama de fuego sobre su cabeza. Y que esta la conectó con el Universo. Su poder de inspiración fue muy importante para poetas y artistas, también su enseñanza sobre los instrumentos que ayudaban a las personas en sus trabajos, y por último su poder de sanación, emanado de su conocimiento acerca de hierbas que quitaban dolores y sanaba a los enfermos.


Otros nombres: En gaélico escocés: Brid
En galés: Brigitte
En el panteón continental y Bretañas: Brigantia/Brigantu
En la Galia Oriental: Brigindu
Sea cual sea el nombre con la que se la pretenda nombrar, es sin duda la Gran Diosa Madre de todo el panteón pan-celta, pues su influencia llega a todos los rincones donde hayan habido tribus y clanes celtas. Es el poder de la nueva Luna y de la Primavera en la Rueda cíclica de las estaciones.

Quizás en los inicios de las expansiones celtas, fuera otro de los nombres de Dana, madre de todos los Tuatha dé Danaan, aunque luego con la invasión espiritual cristiana, se desvirtuó en esta acepción para convertirse en Santa Brígida.

Como una de las diosas primigenias de los celtas es hija del Buen Padre “El Dagdah”. Es considerada la suprema deidad de la fertilidad y la inspiración creativa, aunque su veneración llega también a su aspecto guerrero, cuidadora de los nacimientos y de la infancia.

Entre los celtas de Irlanda era venerada tanto por herreros, a los que protegía con sus encantamientos y Artes, por los sanadores/as a los que asistía, ayudándoles con su protección y flujo divino en los partos.

Para los poetas, era su Musa, como "banfhile", a quienes ofrecía inspiración, abriendo los tenues velos entre los mundos. Ella es identificada numerosas veces como la Awen invocada por los poetas, es decir, bardos, en la tradición celta.
En lo que coinciden todas las variantes célticas es que el fuego es su representante, siendo uno de sus principales atributos. El fuego de la hoguera, el fuego del sol o el fuego del interior de la Tierra, una tríada que de nuevo representa, la generación de la vida y como alegoría de la Diosa en su máximo esplendor.


Como primer fuego se manifiesta en la Tierra haciendo que los rayos del sol favorezcan el crecimiento y despertar de las fuerzas adormecidas y sumergidas: Ella transmuta el clima, en la alquimia de la rueda cíclica, hace que el tiempo riguroso sea cada vez más templado, asistiendo de esta manera la labor humana de cultivo en los campos y en aquellas actividades tribales que son necesarias ejercer en las campiñas.

Brigitt también otorga conocimiento y crecimiento en el interior de nosotros mismos e incluso de nuestras propias tribus, por ello es la “Buena Madre” que ampara, custodia, potencia e inspira todas las tareas creativas, tanto las mentales, como aquellas metafísicas de índole espiritual, sin olvidar las puramente materiales que nuestros hermanos y congéneres puedan expresar.

Brigitt insufla vida a lo que está muerto y dormido y trae gran consuelo y salud a los nuestros, dando sus bendiciones a aquellas mujeres que la invoquen, pidiendo su protección estando a punto de dar a luz, trayendo a un nuevo vástago con lo que crecerá su entorno y toda nuestra tribu céltica. Iluminando también con su fuego, su simbología, y su recuerdo, nuestro propio hogar y corazón.

  ...INSPIRA...

4 comentarios:

  1. ¿Y qué habías decidido hacer en la vida? ¿Sanar?

    ResponderEliminar
  2. Interesante saber de donde provienen los algunos nombres.
    Y la mitología celta es hermosa, como la mayoría de ellas.

    ResponderEliminar
  3. Las mitologías nos cuentan muchas cosas interesantes..la celta no la conocía, había leído más acerca de la su forma de vida, tal vez ahora me ponga a buscar más sobre ella :)

    En la vida..muchas cosas... pero si, esté el tema del arte, que he dejado de "trabajar" para dedicarme a ello, y luego la sanación, por una experiencia en mi vida me ayudó muchísimo en un momento en mi vida y ahora estoy comenzando, porque me quedan muchísimas cosas por aprender..pero hay tiempo! jeje Así que si alguien necesita cualquier cosa a distancia puedo hacerlo, que se ponga en contacto conmigo!

    Luego la adivinación me llega en contadas ocasiones a través de los sueños, otro de los mundos que me gusta explorar, el plano astral, pero de momento es más inconsciente, no controlo mucho...

    Total, que lo que me gustaría es unir de alguna forma el arte y la sanación para transmitir y recordar a muchas personas, misión a largo plazo...

    ResponderEliminar
  4. Amo mi nombre. Y desde que sé todo lo que significa lo amo más todavia!

    ResponderEliminar