14 jun. 2011

Robots o humanos

A veces se hace difícil vivir en esta realidad donde nada es lo que parece ser. Me sorprende ver a la gente tan segura de lo que es, de lo que hace, de lo que piensa, de lo que siente… es fácil cuando todos esos mensajes están grabados en el interior, y lo único que tienen que hacer es reproducirlos como si fuesen un reproductor, una máquina , con instrucciones concretas que anulan por completo el libre albedrío, la libertad individual.

¿Podría un robot creerse libre si tuviese consciencia y supiese lo que implica la programación? ¿Seguiría obedeciendo esas ordenes si tuviese la opción de elegir?


Cuando veo alguna película de ciencia ficción no necesito imaginar ese mundo que plantean literalmente, porque ese mundo ya lo estamos viviendo, y en realidad es mucho peor en muchos casos…


Estamos manipulados en la dualidad, viendo opuestos continuamente, cuando son complementarios o la misma cosa incluso, acostumbrados a aceptar las verdades de otros como propias, sin criterio propio. La gente normalmente no tiene problema en encontrar las diferencias, pero le cuesta mucho encontrar los parecidos, es como si al observar un río no vieses el agua como un solo componente si no que te centrases en separar cada gota como un elemento independiente, como si en una playa no vieses la unidad de la arena, y cada granito pensases que es algo muy diferente.. Así hemos diferenciado bien entre cosas materiales, plantas-animales y humanos como 3 grupos totalmente independientes, diferentes clases que no están en un mismo nivel, sino que forman, como casi todo en nuestro sistema, una estructura piramidal.

De esta forma, lo que en cantidades es menor, los humanos, se sitúan en la cima de la pirámide, controlando todo lo demás que hay por debajo, creyéndose los dueños de todos los recursos naturales y del resto de seres vivos (si hacemos un zoom en la parte de humanos ya sabemos como se distribuyen también entre si.., pero ese es otro tema..)

A ver si puedo explicar mi idea, se resumiría en la enorme similitud de una maquina y un cuerpo humano, no en cuanto a la complejidad de su tecnología o componentes, seria como comparar los primeros instrumentos construidos en la prehistoria con los últimos avances actuales, y me estaría quedando corta, porque por mas avanzados que nos creamos, estamos a mucho de llegar a diseñar algo como un cuerpo humano. La gente se fascina cuando lanzan el ultimo producto al mercado, se asombra con determinadas investigaciones, descubrimientos…que no son nada comparado con todo eso que tenemos delante, o que incluso somos nosotros…

Nuestro cuerpo es una maquina, no es una metáfora, creo que es así literalmente.
No es una maquina perfecta, tiene sus fallos, y se podría discutir si son fallos de diseño casuales, si son intencionados, si en realidad no son errores de diseño si no que los fallos se producen como consecuencia del mal uso…

En nuestro cuerpo la energía la obtenemos al ingerir alimentos, y gracias a ella nos movemos, trabajo muscular (mecánico), se produce también un trabajo eléctrico, mediante el sistema nervioso se comunican las células de nuestro cuerpo, las neuronas son una clase de ellas que además de recibir puede enviar la información mediante impulsos eléctricos, y tenemos unos cien mil millones de neuronas conectadas entre si, y también se utiliza la energía como calor para mantener la temperatura corporal (trabajo térmico).

Las maquinas funcionan gracias a una fuente de energía (pilas, electricidad a partir de energía solar, eólica, térmica, biogás a partir de materia orgánica, etc) Los cuerpos humanos también, tal vez nuestra percepción, basada en nuestras creencias, no haga pensar que son procesos que no tienen nada que ver, pero nosotros también necesitamos un sistema de “carga” aunque nuestras “baterías” tengan otros mecanismos… En la comparación del cuerpo con un coche, la energía que se libera al consumir gasolina sirve para que el coche circule (trabajo mecánico), para que funcione la radio (trabajo eléctrico) o para hacer funcionar la calefacción, el aire acondicionado (trabajo térmico).

El lenguaje eléctrico entre las neuronas por ejemplo es muy interesante, otra forma de comunicación de la que se produce entre los humanos mediante el lenguaje oral. Cada neurona puede cargarse y descargarse hasta 5000 veces en un segundo, o no emitir ningún “chispazo” en ese tiempo. Es como un lenguaje Morse neuronal, según el numero de potenciales/impulsos eléctricos que se producen y lo juntos o separados que estén esos potenciales en el tiempo, varía el mensaje que transmite.


Para mi funciona como un ordenador, las células (que forman músculos, órganos..) reciben las ordenes en ese lenguaje de programación y actúan como se les ordena, pero quien da esas ordenes? Es uno mismo? En un porcentaje muy alto, no. El cuerpo ya esta programado para que funcione de una forma determinada, el cerebro sería la base de operaciones, obtiene la información del exterior y elabora respuestas, por ejemplo ante estímulos, ante un imprevisto o un peligro nuestro cuerpo se pone en alerta, aumenta el pulso, etc, no somos “nosotros” los que le decimos que lo haga, de hecho a veces sentimos que parece que nuestro cuerpo nos domina, quisiéramos ser capaces cambiar ciertos comportamientos que se producen de forma automática y no deseamos, pero supongo que como estamos acostumbrados a ello lo aceptamos sin sorprendernos…

Y no solo obtenemos energía a través de alimentos, aunque pueda ser la mayor fuente actual y la que se realiza de forma mas consciente. Por ejemplo las plantas, obtienen su energía en el la fotosíntesis con la clorofila, agua, y la luz del SOL, la mitad de esta energía que obtienen la consume la planta para su respiración, y el resto se almacena en sus hojas, siendo aprovechada por otros seres que la consumen. Además son las responsables de transformar millones de toneladas de CO2 al año en oxigeno, indispensable para nuestra supervivencia. Los seres humanos, conscientes de ello y para demostrar su gran inteligencia, talan los árboles destruyendo millones de hectáreas de bosque cada año, contaminando y destruyendo los espacios naturales por avaricia y egoísmo, destruyendo la vida, su propia vida…


¿Y en que se diferenciaria un robot de un humano? En teoria el hombre piensa por si mismo y tiene sentimientos. Es capaz de tomar decisiones de forma independiente, esto quiere decir que no tiene porque tomar la "mejor" opción, ni tampoco porque decidir hacer lo que hace la mayoría...
Mucha gente se cree diferente entre si, opuestos, cuando en realidad son clones. Por ejemplo el fanatico del madrid y el del barcelona, el que vota a la derecha y el que vota a la izquierda, el catolico y el islamico... Es verdad que hay diferentes instrucciones grabadas en cada uno de ellos, pero en el fondo siguen obedeciendo instrucciones... 
Miles de instrucciones que la gente sigue y obedece sin cuestionar, porque es lo normal, es normal ser un robot.


No hay comentarios:

Publicar un comentario