31 may. 2011

Mandalas

De pequeña dibujaba mandalas sin saber bien lo que eran ni porque lo hacia. Hace un par de meses volvieron a mi vida y descubri su significado. Os hago un pequeño resumen

Mandala es una palabra del antiguo idioma sánscrito traducida como Círculo Mágico, y constituye una representación del universo. Un Mandala es una serie de formas concéntricas, que sugieren una travesía entre diferentes dimensiones.

[IMG]


Beneficios del mandala:

El diseño geométrico tiene ciertas características que estimulan nuestro hemisferio derecho cerebral, activan la emisión de neurotransmisores – endorfinas-, sustancias que le comunican al cuerpo sensaciones de bienestar- de esta manera todo nuestro organismo se beneficia con la actividad.

Los Mandalas actúan equilibrando los chakras por medio de los colores y haciendo meditar el lado lógico de nuestro cerebro (hemisferio derecho) a través de las formas geométricas sagradas. El Mandala enviará impulsos a la mente interna llegando a los receptores del cerebro donde se procesará y se obtendrá una reacción... El diseño geométrico tiene ciertas características que activan la emisión de neurotransmisores – endorfinas-, sustancias que le comunican al cuerpo sensaciones de bienestar- de esta manera todo nuestro organismo se beneficia con la actividad.

[IMG]

Los Mandalas nos ayudan a ir desde la vibración mas baja del primer chakra, hasta la vibración más alta del séptimo chakra. Son siete vórtices principales girando como nuestra propia galaxia y están recibiendo y trasmutando la energía del universo, procesándola y distribuyéndola en nuestro cuerpo, al mismo tiempo giran para reciclar la energía excedente o que no necesitamos

Los chakras también son almacenadores de pensamientos, vivencias y emociones, por lo tanto a lo largo de la vida se va acumulando en ellos cantidad de información, y cuando hay algún tipo de sensación negativa atrapada ocasionada por actitudes, pensamientos o sentimientos nocivos, el chakra comienza a bloquearse o cerrarse, y esto impide que se recicle la energía.

Por eso las enfermedades y daños físicos ( no son malos, en realidad son avisos ) comienzan desde la mente, y así como son inventados por ella.

El Mandala nos permite estar concientes de los procesos que se realizan dentro de nuestro cuerpo físico, mental, emocional y espiritual. Estos cuatro aspectos, son los que conforman la totalidad de nuestro ser, y cada uno de ellos involucra al otro, como una unidad, en la cual si uno esta en desarmonía, causa inestabilidad a los demás.

Pintar un mandala:

“Cuando el pintor de oriente dibuja un mandala, no obedece un ámbito de fantasía; no pinta un icono, sino que vuelca los fantasmas de su yo profundo y así los conoce, y de ese modo se libera.”

En los mandalas está claramente diferenciado el punto central, su irradiación desde dicho centro, y la delimitación externa o circunferencia. El punto central es el núcleo espiritual energético. La irradiación tienda hacia el contorno, enlazando lo interno con lo externo. La circunferencia protege y también es símbolo de lo infinito, y desde ella se puede volver al núcleo más íntimo.
De hecho, los mandalas se pueden pintar desde dentro hacia fuera o al revés, dependiendo de lo que se intente potenciar: extroversión o la introversión. Bien la conexión con el mundo interno en el segundo caso, o se intente potenciar la expansión y la apertura.

Aquí os dejo un video ejemplo haciendo un mandala que yo hacia mil veces de pequeña en cuanto aprendi a usar el compas, claro que no sabia lo que estaba haciendo, solo me gustaba hacerlo…


Si os animais a hacer mandalas yo os recomendaria que no intentaseis copiar los que veais, o simplemente colorear por colorear los que ya estan hechos, lo importante con ellos es expresarnos y por tanto lo suyo seria que fuesen personales, aunque buscaseis inspiración en las formas mas tipicas.

Meditacion con mandalas:

Meditar con mandalas sana tanto a nivel físico como psíquico y espiritual, ya que tan sólo su observación provoca un reflejo de identificación con el orden. Es muy probable que experimentes alteraciones en la conciencia, como la sensación de expansión de la misma. También suele traer "recuerdos" a la memoria consciente que los teníamos olvidados en el subconsciente, como traumas pasados, permitiendo que afrontemos tales hechos y así sacar las "trabas" de nuestra mente, para poder superar todas nuestras limitaciones a (nivel psicológico-espiritual y enfermedades a nivel físico.)

[IMG]

La relación que se establece a través de la contemplación de la geometría del Mandala incita a un estado de meditación que ayuda a explorar los rincones de la psique. Para meditar con tu Mandala, basta con ponerlo en frente de ti, a la altura de tus ojos a una distancia de aproximadamente80 cm. En un ambiente tranquilo, en completo silencio o con música relajante. Fija tu mirada en el centro del mismo pero a la vez observando el "todo", intentando pestañear lo menos posible (con la vista algo fuera de foco). Deja que tus pensamientos fluyan sin aferrarte a ellos. La persona que está meditando tiene que situarse en el centro del Mandala pensando que se relaciona integralmente con el intrincado diseño del Universo. Al cabo de dos o tres minutos podrás observar cómo los colores y las formas comienzan a "brillar"; al continuar unos minutos más, empezarás a sentir cómo la energía actúa en todo tu cuerpo, incluso alterando estados de conciencia. Verificarás una purificación directa a través del lagrimeo de tus ojos, debido a la fuerza de los intensos colores y de las formas.

Por ultimo, un psicodelico video de mandalas,


y una pagina muy chula: http://www.light-weaver.com/slide2/a.html#top donde podeis ir alterando los colores y formas de los mandalas con el raton, a la vez que escuchais musica relajante ;)

PD: He vuelto al blog, nuevamente jeje para romper el hielo os copio este post que publiqué en un foro... A partir de ahora puede que haya temas nuevos en el blog... jeje

Por ultimo un mandala mio dibujado un poquito mal, y otros dos que no creo yo que entren exactamente en la definicion de mandalas pero bueno...jeje



                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario