8 ene. 2011

Where is my mind

Hasta aquí este blog…de momento…

No puedo o no quiero continuar, como muchas otras cosas antes llega un momento que me supera y necesito un descanso para volver a ver las cosas de otra forma, porque ésta tampoco es la correcta (que sorpresa!) Necesito tiempo para pensar más en mí...
Yo no quise hacer esto para que nadie me leyese, sino para aclararme un poco, para entender la información que iba pasando por mi mente y era contradictoria y diferente al del resto de personas… Ya no volverá la de antes, en parte me alegra, y en parte me hace sentir mal. Se vive tan feliz en la ignorancia...

Me he dado cuenta que por un lado pienso, por otro siento, por otro actuo… y cada uno hace lo que le da gana. Me imagino que eso es normal, que la vida está hecha así para que podamos verla desde diferentes puntos de vista. Y sí ya es así de complicado en uno mismo cuando tratamos de entender a los demás, al mundo en general, se vuelve insoportable, es una situación de agobio de pensar que sabes algo para llegar a la conclusión que no sabes nada.

Se acabó pensar, se acabó escribir (que ni siquiera hago bien ya lo sé…) Las palabras ya no son nada, son un pensamiento de un instante, y les damos demasiada importancia… Parece que cuando alguien escribe algo, cuando dice algo, eso se convierte en una verdad, permanece intacto en el tiempo. Pero no debería ser así…porque todo cambia.
Hace poco leí un libro de los celtas y me llamó la atención que ellos no escribieron su historia, los druidas se lo prohibieron, los conocimientos eran transmitidos de forma oral en las sucesivas generaciones. Por eso lo que se conoce de ellos llega de escritores griegos y romanos entre otros, y por tanto, la historia ha sido manipulada, ya que no pudieron transmitir lo que ellos sentían al interpretarlo en función de sus prejuicios personales o porque se habían fijado sólo en lo superficial de su cultura..
Los druidas se encargaban de la educación de los más jóvenes, abría sus mentes a la curiosidad, transmitía las ideas esenciales a través de palabras sencillas y sobre todo con ejemplos de su entorno. No enseñaban a escribir a sus alumnos porque estaban convencidos de que si sus conocimientos quedaban recogidos en algún medio perdurable terminarían por ser vulgarizados, según se contaba en relatos. Quizás debiésemos aprender a quitarle tanta importancia a lo que está escrito, no seguir las indicaciones al pie de la letra, saber que nos equivocamos, y que lo que dices en un determinado momento no te representa el resto de tu vida, ni a ti ni a nadie, porque vamos cambiando…

Y sin conocer todas las culturas o todas las civilizaciones, te das cuenta que no estás solo, que adoptas los conocimientos del medio que te rodea, te haces a él, sin saber realmente como eres tú, ignorando el resto de culturas o tradiciones, porque en eso se suelen basar, en que ese es el modo correcto de vivir, esa es la verdad, ellos tienen razón y todos los demás están equivocados… La gente critica a otras culturas pensando que ellos tienen un punto de vista verdadero, pero ¿y si hubiesen nacido en otra cultura? ¿Si hubiesen nacido en una familia nazi serían nazis? ¿Si fuesen árabes tendrían esa idea de las mujeres? Yo creo que la mayoría seguiría imitando lo que ve a su alrededor, aunque lo critique, no es capaz de situarse en ese entorno y asimilar que ese comportamiento, ideas, forma de vivir que considera erroneo, sería el que adoptaría si se encontrase en él…Haría lo mismo sin darse cuenta.

¿De que sirve ser capaz de pensar si no lo utilizamos, si al final preferimos hacer lo que hace “todo el mundo”? Al final somos clones, copias de otros, reflejamos lo que vemos aunque esa imagen pueda estar distorsionada, da igual si es un poco mejor o peor de lo que vemos.

Yo llego hasta aquí sin saber bien quien soy, ni que quiero, con más dudas de las que tenía cuando comencé, pero también sabiendo un poco mejor lo que no soy y lo que no quiero. Necesito poner en pause mi mente porque consume demasiados recursos, aun no se como, pero de momento será dejando de escribir y de pensar en “arreglar” el mundo o mi vida… Quizás estos días publique algún borrador que tengo por aquí perdido o en modo copy&paste de textos que lea, pero nada más. Quizás algún día vuelvo a sentir que necesito escribir y vuelva a este blog, o a otro, pero no me gusta comprometerme con nada. Llego a un STOP, analizaré la situación y veré por donde continuar. Ya he destruido bastantes cosas, quedan las ruinas y es el momento de empezar a construir algo mejor. 

Ahora relax, mientras en mi cabeza suena “where is my mind” (the pixies) para describir lo que siento...


Stop!
With your feet on the air and your head on the ground
Try this trick and spin it, yeah
Your head will collapse if there's nothing in it
And you'll ask yourself
Where is my mind? Where is my mind? Where is my mind?
Way out in the water, see it swimming

I was swimming in the Caribbean
Animals were hiding behind the rock
Except for little fish
When they told me east is west
trying to talk to me, coy koi
Where is my mind? Where is my mind? Where is my mind?
Way out in the water, see it swimming

With your feet on the air and your head on the ground
Try this trick and spin it, yeah
Your head will collapse if there's nothing in it
And you'll ask yourself
Where is my mind? Where is my mind? Where is my mind?
Way out in the water, see it swimming



http://leninalibre.blogspot.com/2011/01/where-is-my-mind.html

6 comentarios:

  1. En fín, entiendo que estés rallada, el mundo no tiene solución, y aunque los problemas sigan ahí, cada tanto hay que cortar y hacer otras cosas como si nada ocurriera para no amargarse la existencia y no bloquearse.

    PD: No eres tan distinta a los demás como insistes en definirte, o al menos eres tan distinta como cualquier persona lo es de otra. Lo que pasa es que la gente pasa por varias contextos y fases: fase exaltación, fase de querer cambiar el mundo, fase de creerse que ha descubierto la rueda, fase de decepción, fase de intentar no amargarse con cosas que no están en su mano cambiar, fase de análisis, fase de desidia, fase de "ya me lo sé"...
    Cuando pasees por la calle, habrá alguien en medio de la masa pensando en el borreguismo de los demás, observando a las personas que tiene alrededor, entre las que estarás tú, sin permiso ni explicaciones.

    PD2: No estoy de acuerdo con la filosofía de los druidas. Precisamente lo que no queda escrito en el momento es más fácil de ser manipulado e idealizado introduciendo pequeños cambios a juicio de los que tiene el monopolio del saber. La información es poder, y no veo otra motivación en los druidas que conservar su estatus superior dentro del grupo reservándose para ellos el derecho de la educación y de interpretación de la historia.

    ¡Hasta otra, creativa, independiente, caótica, desobediente, impulsiva, rebelde, única, impredecible! ;)

    ResponderEliminar
  2. Se que todos en el fondo somos iguales, tenemos la misma capacidad para pensar y sentirnos diferentes, más después de haber escrito este blog y ver gente que comparte esa inquietud por saber más y no dejarse manipular, ser uno mismo...Antes sí tenía esa sensación, porque en mí entorno no conocía a nadie "así", pero después de buscar un poco (y gracias a internet) he encontrado más personas de las que creía... Pero no creo que todos pasen por esas fases, la mayoría pasa su vida sin haberse planteado muchas cosas, y por supuesto sin haber querido cambiar el mundo, porque prefieren quejarse y esperar a que alguien lo arregle sin pensar de donde vienen los problemas...

    2- No digo que este de acuerdo con los druidas, es evidente que tener las cosas escritas en estos tiempos es fundamental, pero me gusta su manera de entender los conocimientos, como algo que se moldea y crece, y no como en nuestra sociedad, que lo escrito se transforma en dogmas que la gente cree sin cuestionar antes, ese es el error, solo hay que tenerlo en cuenta para no caer en ello...

    Y nada, dejo de escribir, pero seguiré leyendo cosas y siguiendo los blogs, así que me leerás en tus comentarios probablemente (tardaré en "desintoxicarme", no es instántaneo jeje) Y sigo con mis proyectos, pero eso, más en mis proyectos

    ResponderEliminar
  3. Que poco aguante tiene esta juventud... :P

    -Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. me parece una pena tu decisión de dejar de escribir.
    escribes bien y se ve clarísimamente que te sale de dentro, tienes "talento" (perdón por usar esta palabra tan odiosa pero así en caliente no se me ocurre otra)
    lo que escribes me da pie a la reflexión, no deja indiferente y a veces me siento identificada con tu forma de expresar dudas o criticar el "sistema" en el que vivimos, las conductas sociales, los compromisos, los líos sobre una misma ...

    Solo puedo recordarte "nunca digas nunca jamás"

    ResponderEliminar
  5. Aguante dices! jeje Yo no tengo de eso, hago las cosas que me apetecen sin imponerme nada, así me va de bien/mal jeje

    Muchas gracias Leti, como dije: de momento... no es ni un nunca ni un siempre... si es que todavia tengo bastantes cosas escritas pero que son textos que han salido de escribir otra cosa que puedo publicar, pero lo que dejo es la etapa en mi vida. Quiero expresarme pero de otra manera, empezar a escribir guiones, me gustaria hacer cortos... es dedicar mi tiempo a algo que de verdad me gusta, y ahora me enfrento a las complicaciones de hacer de lo que piensas tu forma de vida, he ordenado/desordenado mis ideas escribiendo el blog, me ha servido ademas conocer otras opiniones, pero necesito cambiar las cosas a nivel personal... es importante pensar antes pero mi objetivo es hacer algo, reflejar en mi vida lo que pienso.

    Me alegro que lo escrito haya servido para que alguien reflexione al conocer mi punto de vista :) Seguiré buscando la manera de hacerlo mejor

    ResponderEliminar
  6. ¡Juer! Han pasado ya unos días y se te hecha mucho de menos :)

    ResponderEliminar