25 ene. 2011

Sobre el dolor y la medicina

Los dolores son indicadores. Es como si el cuerpo humano fuese fabricado con “alarmas”. Y es extraño, tampoco he profundizado mucho en tema por la educación que tenia asimilada y grabada, pero creo que antes tenían un mejor conocimiento del cuerpo, en las primeras civilizaciones, como se explica si se cree que la medicina actual supuestamente es la más avanzada? No cuadra…

                          


Por otro lado está mi experiencia, nunca he tenido problemas serios de salud, tonterías, pero últimamente me interesa el tema. Antes confiaba en los médicos, creía que la única forma de curar era con sus medicamentos químicos, pero la poquita experiencia que tengo en estos temas me hace intuir lo contrario, así que tendré que seguir investigando…

Como dije, en mi caso mis problemas no pasaban de dolores de cabeza eventuales, típicos catarros y demás, me tomo algo y se me pasa. Vale, pero tenia un enfoque incorrecto. Notaba una consecuencia, dolor por ejemplo, y eliminaba esa consecuencia, es lo que se hace normalmente en medicina, y a esto se le considera curarse. Pero y que pasa con la causa?

Repitiéndome, el ejemplo del cuerpo como un coche, pongamos que estamos en un coche súper avanzado, cualquier problema o fallo que el solito detecta nos lo indica en el salpicadero, luces de diferente color, tamaño, diferentes símbolos… Es muy útil, porque así cuando veamos que se encienda esa luz podemos solucionar el problema. Por ejemplo algo que existe, el piloto de la gasolina, cuando se enciende sabemos que queda poco combustible y vamos a la gasolinera porque si se acaba el coche no funciona… Vale, pues la cosa es que hay un piloto para todo prácticamente, y a ti que no tienes ni idea de mecánica te viene genial, cualquier cosa que veas, vas al manual, y haces lo que tengas que hacer o lo llevas al sitio adecuado antes que la avería se complique, lo que viene siendo cuidar del motor y demás.

Pero y que pasa si no tienes ese manual? Puede que el que haya diseñado el coche sepa “todo” de ese coche y que significa cada luz que se enciende. En el caso del cuerpo, aunque creo que el paralelismo es evidente, para mi claro que lo he imaginado, el que, o mas bien seria los que han diseñado nuestro cuerpo, conocen “bastante” bien lo que han hecho, pero el usuario no, y claro, de nada sirve una buena maquina sin saber como se utiliza. Por eso es como si tuviésemos indicadores, síntomas que en realidad son como los pilotos. Por ejemplo, no usamos gasolina, pero si tenemos que alimentarnos, y hay un dispositivo que nos lo recuerda, porque imagínate que no tienes hambre, supieses que es necesario comer pero se te olvida por lo que sea, pasas días o meses sin comer…no tardarías en morir.

Sigo hablando del coche, (y ahora si cada uno puede trasladarlo al ejemplo del cuerpo con un poquito de imaginación), los diseñadores del coche no le han dado un manual escrito al usuario, (sin entrar en detalles de porque no se lo han dado, aunque también crea que hay razones, nada es casual…). Lo que si que han hecho es explicarle como va a los que comercializan ese coche, que tampoco saben muy bien como funciona porque no son ellos quienes lo han diseñado exactamente, y los comerciales a su vez se lo explican de forma oral al usuario antes de que empiece a andar con el coche el solito.
Claro, en el momento que se lo explica lo entiende perfectamente, si sale la luz esta significa que tengo que echar gasolina, si sale esta otra que hay que tengo que cambiar la marcha, etc etc… Pero imaginemos que son miles de cosas, muy complejo, y al final el conductor solo recuerda un par de ellas, las más importantes o las que más utiliza.

Vale, de momento todo va bien, si tiene dudas llama al comercial y este le explica, claro que tampoco es 100% fiable, porque puede ser una versión de lo que le contaron los diseñadores, pero aun así sabe mas que él…
Peeeeeeeero un día los comerciales desaparecen (hay diferentes teorías de porque desaparecen pero tampoco importa de momento). De forma “automática” se fabrican los coches, a cada persona se le da uno, y de el depende que dure los años que dure, aunque tienen un tiempo de vida predeterminado (vida útil). Por tanto, a los que recibieron los consejos de los comerciales se les consideran sabios, y son los encargados de ir enseñando a la gente a usar los coches, según lo que a ellos les han contado… Van pasando las generaciones y a ese conocimiento inicial se le considera tradición, claro que también van cambiando cosas, porque partiendo de la base que los primeros “sabios” no tenían la información necesaria, que pudieron haber interpretado mal lo que el comercial les dijo, que cada uno podía tener versiones incluso contradictorias acerca del funcionamiento del coche… En fin, que cada uno se monte su película, el caso es que pasa el tiempo, miles de años después, y la gente ya se cree que conoce súper bien su coche, tanto que creen que son la misma cosa, ya ni saben que un día existieron esos comerciales que enseñaron a las primeras generaciones a usar el coche, por supuesto no creen que nadie los haya diseñado, los coches son cosa de la naturaleza, se creen muy listos, piensan que los primitivos no sabían nada del coche y ellos con su tecnología lo conocen “bastante” bien… y lo que está pasando es que no tienen ni idea! Digamos que han conseguido un adecuado funcionamiento del coche, han recordado o descubierto para que sirven ciertas cosas, duran bastante tiempo los coches (y se piensan que cuando el coche se estropea se acaba su “vida” lol), pero al coche en sí no lo están tratando de forma optima, desconocen muchas cosas, pero ni siquiera asumen que las desconocen, si no que se aventuran a elaborar teorías, algunas aparentemente quedan demostradas, otras en parte y cuando no dicen que es la excepción que confirma la regla, y todas ellas se comunican a los demás usuarios de los coches como dogmas, es decir, no dicen creo que esto sirve para esto o funciona así, directamente pasan a ser verdades indiscutibles. A estos usuarios de coches se les llama expertos, y guardan celosamente la información, y los demás como no tienen ni idea les hacen caso en todo.


Vale, creo que me he salido bastante del tema inicial (un día escribiré un libro solo utilizando mi ejemplo personal de coche-conductor para tratar de transmitir lo que yo siento o creo en profundidad jeje)

Bueno, todo esto venia a que yo veo el dolor como un indicador, y quería dar a entender porque creo que el trabajo de los médicos realmente no es tan bueno como creemos o nos hacen creer mas bien… Así que sigo con lo anterior teniendo en cuenta dolor o síntoma= pilotito o evidencia en el coche, como un ruido en el motor, pero bueno, para no liar mucho, el coche es automático, y todo lo indica con las luces en el tablero…

Volviendo al ejemplo “abstracto”, imaginemos un usuario medio, no tiene ni idea del coche, esta conduciendo un día y de repente se enciende una luz roja brillante delante, y le molesta, es una luz intensa. Hace lo que todos, va al experto y le comenta el problema. El experto lo “soluciona”, le pone un parche encima o si es mas “profesional” maneja un poco la electrónica del coche y hace que esa luz se apague. Perfecto, al usuario ya no le molesta la luz. Otro día se enciende una luz amarilla, otro símbolo diferente, va al experto y aplica el mismo método, un parche y deja de molestar… Otro día es una luz azul, y no solo eso, de repente el coche ya no corre normalmente, no sabe que pasa… El experto ve que una rueda ha pinchado, (que no hay que ser muy listo para darse cuenta de eso...), le manda al experto en cambiar las ruedas, una persona que ha pasado su vida para especializarse únicamente en eso, cambiar las ruedas. Se la cambia y el coche vuelve a correr perfectamente.

Vale, esta es la idea en general, para alguien que entiende de mecánica esto es una chapuza, puede que no sepan hacerlo de mejor forma, puede que ni siquiera quieran realmente hacerlo de mejor forma, imagínate que los expertos ganan mucho dinero de esta forma y solo les importa ganar dinero, o como mucho, pensar en como ganar mas dinero, poco tiene que ver con encontrar la mejor manera, a excepción de que el que mejor “arregle” el coche recibirá mas usuarios y ganara mas dinero, y por suerte todos los expertos piensan así, no hay problema de competencia, la única diferencia es que unos son menos chapuceros.

Porque es un caos, una manipulación de los usuarios. Cuando una luz se enciende el usuario no sabe que hacer, no entiende su propio coche, y el experto le engaña, porque no siempre soluciona el problema, lo tapa y le hace creer que ha desaparecido. Pero si el coche aviso de un fallo deberíamos saber interpretar esas señales luminosas, acústicas o lo que sea que nos esta lanzando para actuar correctamente, es algo básico que el propio usuario sepa interpretar, sin necesidad de ir a un experto que en realidad no es tal… Si te esta diciendo que tienes que cambiar la correa, que le quedan tantos kilómetros para que rompa por ejemplo, pero tu no lo entiendes, no haces caso, tapas esa luz, a los tantos kilómetros se va a romper, y no es tan simple como que se pinche una rueda, puedes joder el motor y si no sabes como repararlo, no hay ningún “experto” que sepa repararlo, el coche ha muerto, está claro… Pero que hacen los usuarios “ignorantes” de este ejemplo? Creen que es mala suerte, mira que rompérsele la cadena, los amigos lamentan su perdida, dicen que no había nada que hacer, que el coche ha muerto, y con él el conductor que había dentro, lloran su perdida y por un momento imaginan que les pasase eso a su coche, sienten mucho miedo, y rezan para que no ocurra nunca, aunque lo curioso es que saben que tarde o temprano ocurrirá, pero prefieren pensar que no, y que en todo caso es cosa de la suerte, que nunca se sabe, etc etc..(jo, otra vez esto ya se refiere a otra cosa…)

La conclusión, ya hablando claro, no digo que yo sepa mas que los médicos, esta claro que estudiar tantos años de carrera te tiene que dar una ventaja, pero también hay gente que sin haber estudiado demuestra que sabe bastante, aunque la ciencia no pueda explicarlo y se considere ciencia oculta, como cuando los curas decían que la ciencia era magia, la quema de brujas y demás, interesa que se vea así, tontos no son… Pero me cansé de las tonterías de los médicos, que no son uno ni dos ni tres (si no tres jeje), de que para todo te intenten colar antinflamatorios, analgésicos (o antidepresivos para que no te empanes de nada, drogas legales que interesa que la gente consuma..), que en vez de analizar los dolores simplemente nos limitemos a taparlos, a pensar que han desaparecido, sin importar que tenga sentido que te duela, ir al origen, la causa… 

Es como si contratases a alguien para que limpiase tu habitación, pero lo que hace es esconder la mierda debajo de la cama. Sip, la habitación parece que está limpia a simple vista, pero con el tiempo aparecen los olores, empiezas a sospechar, y cuando investigas un poco, te agachas y miras, ves eso... y te dan ganas de vomitar!!

Estafas, estafas, y más estafas, que feliz se vive sin saber nada, o sin querer saber nada que es peor, feliz aunque cada vez los latigazos sean más fuertes, da igual, tomate otro analgésico y ni lo notarás!

(PD: entrada recuperada de borradores, un par de imágenes y listo!)

2 comentarios:

  1. Aun tenemos la imagen de aquellos médicos preocupados por la salud de su paciente, intentando comprender qué le pasaba o cómo ayudarle. Creo que hoy ya no mantienen ese espíritu que nos hizo confiar y creer en ellos.
    Por otro lado las farmacéuticas sólo buscan beneficios y si hace falta se inventan una enfermedad para vender sus productos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que les pasa a los médicos, en especial a los de cabecera públicos, es a lo que le suele pasar a todo el mundo... "hago esto para ganar mi dinerito y me la suda lo que a tí, paciente, te pase". Es como en la peli de idiocracia, pulsan el botoncito con total ignorancia y lo que salga... tengas lo que tengas lo van a solucionar con paracetamol o antiinflamatorios...y por experiencia de una amiga en el tema se que tiene mucho que ver la influencia de los visitadores médicos, los comerciales, se dejan sobornar claramente... La industria farmaceutica detrás, que no tiene como objetivo curar a las personas si no ganar dinero, y eso se les da de lujo!
    El peligro es ese, que si la enfermedad no existe la inventan literalmente

    ResponderEliminar