3 ene. 2011

La inteligencia de la desobediencia

¿Todo lo que haces se basa únicamente en lo que esta permitido o no? ¿Si fuese legal matar matarías a otra persona? ¿Acaso porque sí lo es matar y torturar a un animal lo haces?
Cuando la especie humana evolucionó dió un paso más que el resto de especies, la capacidad de razonar y de decidir, ya no tenía que seguir el instinto digamos, ya no tenía que seguir imitando al resto de los de su especie, podía verse individualmente y decidir lo que estaba bien y lo que estaba mal. Pero me imagino que esto fue ocurriendo poco a poco claro, no todos se levantaron una mañana, comieron de la manzana o tomaron la pastillita roja, y automáticamente empezaron a pensar… De hecho por eso empezarían a existir conflictos, no todos pertenecían a la misma especie aún siendo humanos, unos pocos tenían la especial capacidad de pensar…

Y es curioso (casualidad ¿?), porque eso que se produjo de forma individual me imagino, que después fue transmitido a las personas más cercanas, que dio lugar a las civilizaciones, a las culturas y religiones, se produjo de forma paralela en las distintas partes del mundo… Diferentes soluciones a un mismo problema, y todas muy similares entre sí aunque procedieran de diferentes ideas individuales.

Hay que tener en cuenta la evolución, y no me refiero únicamente a la evolución física de las especies, esos cambios observados en los huesos y demás de nuestros primitivos, que nos permiten saber como cambió su apariencia exterior, establecer diferentes teorías sobre como pudo haber sido su comportamiento y la forma de relacionarse con el medio en el que vivía, conocer el tamaño de su cráneo, pero no saber que pasaba por su mente, como fueron sus primeras ideas, que le hizo exactamente cambiar…

La evolución es una mejora de la especie, le confiere una capacidad que le sitúa con ventaja respecto a otra especie que no la posee. Mediante la selección natural esa especie es la que tiene mayor probabilidad de permanecer en el tiempo, mientras que la anterior tiene mayor probabilidad de desaparecer, de extinguirse. Y son leyes de la naturaleza, por supuesto superiores a las leyes humanas, son inevitables…

¿Cómo puede evolucionar físicamente una especie? Bueno, aun no lo he estudiado demasiado, sobre todo en el caso de los animales, que también es muy interesante, pero en los humanos hasta ahora yo observo que se ha producido en 2 aspectos básicamente: fuerza e inteligencia.

Una evolución da a ese individuo una ventaja sobre otro, si tiene un mayor desarrollo muscular en su cuerpo hace que tenga más fuerza. Cuando la inteligencia digamos no existía, esto automáticamente hacia que tuviera mayores probabilidades de sobrevivir frente a otro mas débil. Con su fuerza por ejemplo conseguiría la comida más fácilmente en los árboles, también con la caza de otros animales, y frente a otros de su especie, también tendría ventajas para perpetuar la especie, por ejemplo, un macho dominante es el elegido para fecundar a la hembra tras haber vencido a su oponente… En fin, ser más fuerte era mejor (y en muchos casos lo sigue siendo ya que algunos siguen comportandose como animales o peor).
Vale, pero algo cambió en la mente de la especie humana, la mejora de la inteligencia. Esto hizo que frente a dos individuos con hipotética idéntica fuerza, el que tuviese más inteligencia tuviese esa ventaja. Era capaz de pensar más rápido, de engañar a su oponente, de sacar sus conclusiones… Ya no servía que el más fuerte era el líder de la “manada”, el que se reproducía y perpetuaba su especie. Con inteligencia se le quitaría ese puesto, y los nuevos lideres serían los más inteligentes, no los más fuertes.

No importa saber cuando ocurrió exactamente la primera evolución en la fuerza de los hombres, tal vez mientras se desarrollaba también lo hacia la inteligencia pero de forma menos perceptible, lo que es importante es saber que la vida es mejorar, es cambiar, la “estabilidad” es un estancamiento en cualquier especie, impide avanzar… La evolución se aprecia a lo largo del tiempo, no es un cambio instantáneo, no es algo que una persona pueda observar claramente en su vida, pero hay constancia de ella a través de nuestras palabras, nuestras imágenes, los recuerdos de otras personas, todo eso que evita perder ese conocimiento y seguir aumentándolo, las ideas de  la especie evolucionan en su conjunto.

Como dije, estos dos cambios son físicos, se aprecian y se pueden demostrar con la ciencia fácilmente. Vale, pero los seres vivos no somos solo esa parte física, ese cuerpo que nos da la fuerza o ese cerebro que nos permite pensar. No sabemos aún que es, pero sin duda algo tiene que haber que explique la diferencia entre un cuerpo muerto y vivo, que hace que un cuerpo "funcione", que tenga vida? No es material.

Bueno, eso ya es otro tema, creo que es bastante evidente que tenemos algo interior por encima de ese cuerpo material aunque la mayoría no sea capaz de diferenciarlo… Pero ese interior que tenemos no solo es parte de nosotros, si no que es la parte más importante de nosotros. El cuerpo está determinado tiempo en funcionamiento, es lo que se conoce como vida, desde que esa “energía interior” entra en un cuerpo y sale o se transforma en otra cosa con la muerte. Nada desaparece, eso lo tengo claro, lo que sucede es que tal vez no tengamos la capacidad de entenderlo, estamos limitados por nuestro cuerpo…

Es decir, de momento no puedo saber exactamente que sucede aunque me esfuerce en pensarlo, hay teorías individuales, pero ninguna garantiza su total credibilidad, pero sí son diferentes puntos de vista que pueden ayudar a encontrar uno más cercano. No se puede tener claro algo que no se sabe, y si no sabes que pasa, no sabes nada… no puedes “cerrarte” a considerar una única teoría, pero si es interesante conocer las diferentes teorías para tener una visión más global, es un pensamiento individual pero que se beneficia del pensamiento colectivo formado por cada una de esas personas individuales. Por ejemplo es interesante saber que alguien piensa que nuestro espíritu puede reencarnarse en un árbol, otros que en un animal, otros en otra persona… Yo valoro estos puntos de vistas pero soy incapaz de creerme algo absolutamente, tengo mis propias ideas.

El problema es que la gente no forma sus ideas, copia la de otros, y todavía no estoy hablando de la evolución en nuestro interior (que era lo que quería, supongo, antes de empezar a soltar todo esto jeje). Es facilísimo engañar a la gente, lo mismo que es evidente cuando alguien tiene mas fuerza física, es superior en ese aspecto, es evidente diferenciar a la gente que tiene la capacidad de pensar, y por tanto, inteligencia. Pero la especie humana es tan tonta que aun no sabe ni que eso!!! Es así, pregúntale a la mayoría en que se basan para determinar cuando una persona es inteligente, muéstrale dos casos, uno vive en la calle y otro es una persona que ha estudiado varias carreras, ha trabajado con las empresas mas influyentes, tiene varios chalets, coches, yates…en fin, que le ha ido bien como se suele decir.

Vale, pues muchos no necesitarán ni conocer un solo detalle más sobre sus vidas, y afirmarán que sin duda el “triunfador” es más inteligente….y solo con esto ya me habrán demostrado su propia ausencia de inteligencia. Porque las cosas no son siempre como creemos...

Me resulta absurdo, pero hay gente que se piensa que ser más inteligente es memorizar mayor cantidad de información. Está relacionado claro, la “calidad” de nuestro cerebro influye, pero si únicamente utilizásemos esa parte que se encarga de almacenar información no seriamos inteligentes, si no muuuuuuuuuuuy tontos. Porque eso es material, eso se puede conseguir de mil formas, la maquinas son perfectas para ello, y una maquina no es inteligente, no puede pensar o decidir, solo razonar y funcionar de acuerdo a su programación, que ha sido realizada por una persona, que SI puede pensar… Luego memorizar información no marca la diferencia, la podemos encontrar en diferentes sitios y conservarla en el tiempo incluso de forma más exacta a la que se almacena en nuestro cerebro.

Pero la información no solo pasa por nuestro cerebro, la transformamos, hacemos que tenga sentido, no sean solo letras o números incomprensibles.. Por eso lo importante NO es que conservemos la información de forma exacta, si no que conociendo diferentes puntos de vista seamos capaces de extraer una conclusión que será para nosotros nuestra verdad, y este proceso se realiza de forma diferente en cada persona! Lo importante de los libros no es lo que está escrito realmente, es lo que permanece en nosotros, y no es una copia literal de lo que hemos leido, eso no es aprender...


Leer libros pero no saber que dicen...

Ejemplo personal, en mi clase había un chico del que se decía que era muy inteligente por su capacidad de memorizar, se aprendía la lección de historia y podía decirte no solo el año de tal acontecimiento, si no el mes y día (la hora no porque no venia en el libro :p) Sabia exactamente en que país sucedía, nombre y apellidos, de que dinastía venia o lo que fuera vale, y en el examen lo plasmaba con palabras exactas, como si lo hubieses copiado directamente del libro vaya… Vale, pues le jodía que yo tuviese la misma nota cuando yo no me había pasado los días antes empollando como el, que yo escuchase a la profesora explicar su punto de vista sobre la historia, algo que venía en los libros pero no exactamente de la misma manera porque ella contaba otras anécdotas. Yo no estudiaba para el examen, recordaba una idea global, a veces me equivocaba en alguna fecha y tal, pero eso no me penalizaba tanto como si este chico se equivocase, porque el concepto lo había pillado o había contado la historia como yo la entendía…  

Es como si tuvieses una esponja, y vieses hay mucho líquido de diferentes tipos. Examinas cada tipo y de cada uno de ellos coges solo unas gotitas, su esencia: el liquido que hay en la esponja es poca cantidad, sí, pero es una mezcla única que TU has creado, y además la esponja puede seguir absorbiendo sin perder esa esencia que ha recogido, aumentando la calidad del liquido que lleva dentro, un liquido que en proporción no posee nadie mas, ese es el valor. En otras personas digamos yo veo que primero nadie les ha explicado que es una esponja, no tienen ni puta idea para que sirve, pero ellos imitan, ven lo que hace el resto o alguien les ordena que hagan eso y cumplen… Bien, descubren el agua, y no saben que hay mas líquidos, quieren coger todo el agua que puedan, claro, el limite esta en la absorción de su esponja. Pero para coger más agua pierden la que ya habian absorbido, exprimen su esponja y vuelven a intentarlo… Alguno mas espabilao se ha dado cuenta que hay mas líquidos, yo que se, ve coca cola, así que exprime su esponja del agua y recoge la cocacola pensando que es el mejor liquido que existe, todos los demás no valen para nada… Solo tiene cocacola y solo cree en la cocacola… Y además hay líquidos no permitidos, mas allá esta la cerveza y demás bebidas alcohólicas, pero están prohibidas, nadie debe recogerlas… Vale, pues habrá gente que esa prohibición le de más ganas de hacerlo, exprime su esponja de cocacola y la carga de cerveza, siguiendo con el mismo procedimiento, nada cambia…
Todos los que obedecen tienen su esponja llena de agua, los que les gusta ser diferentes cocacola, y los que hacen lo opuesto a lo permitido cerveza. ¿Se podría considerar a alguno más inteligente por su decisión? No, porque no ha sido su decisión, si no la otra persona a la que ha imitado…
Como una esponja en el fondo del mar...

(Nota: en realidad esta comparación se me había ocurrido para hace tiempo pero para explicar lo que a mi me pasaba, porque era diferente al resto. Veía que la gente solo tiene una vocación, algo que quiere hacer, incluso dentro de esa rama se especializa en algo muy muy concreto, una única cosa que podrá saber hacer...yo ni siquiera tenia clara esa rama, me gustaban demasiadas cosas, la gente metía su esponja en un único liquido y solo tenia ese liquido creyendo que es el que le hace falta, y yo apenas mojo mi esponja en cada uno de ellos, absorbo poca información de cada uno de ellos porque no llega a interesarme especializarme en nada en concreto, quiero experiencia, quiero probar mas líquidos, hacer mi mezcla, quizás no sea la mejor, pero es la que yo decido. Y esto me recuerda, como no, a un mundo feliz, un lugar donde cada uno solo sabia realizar una tarea en concreta, como puede realizar una determinada reacción química. No tenia ni idea de donde venían esas sustancias, que estaba haciendo, para que servía, solo era un engranaje. Un único líder que los manipulaba para hacer funcionar la maquina con el fin que el eligiese, ellos solo eran piezas pero no lo sabían...).



Y llegado a este punto me doy cuenta que si sigo yéndome por las ramas llegaría a lo que quiero decir más o menos en 20 folios. (Lo siento, hoy tengo tiempo de sobra en el trabajo para escribir jeje) Así que nada, ya trataré la idea de que podemos evolucionar más allá de la fuerza y de la inteligencia cerebral otro día… Que hay algo que diferencia a la especie humana, algo que nada tiene que ver con cualquier cosa conocida como “material”, que tampoco quiero transmitir que es mas importante, eso depende de cada uno, pero si que tener esa capacidad podría dar una ventaja evolutiva a esa especie, lo más seguro que no en un futuro inmediato, es decir, tú personalmente no llegarás a comprobarlo, a verlo evidente, pero a lo largo del tiempo se producirán cambios, crisis que hagan que algo desparezca para que algo mejor comience Con dos matices personales, que sea incluso mejor no garantiza que sea perfecto, porque volveremos a conformarnos, volveremos a obedecer y no habremos avanzado nada, poco importa si es mejor o peor, significara que no hemos evolucionado mucho, y no es cambiar por cambiar, hay que saber hacia donde queremos ir porque si no podemos empeorar de hecho… Y segundo, que algo desaparezca implica la muerte, si eso a lo que la gente tiene tanto miedo, y que la avaricia va a provocar la muerte masiva de muchas personas es algo para mi bastante probable, si piensas que la población puede aumentar exponencialmente, basándonos en los datos de los últimos siglos, el único que cree en ciencia ficción eres tu, aunque no tuvieses ni idea de matemáticas y no supieses que hay un limite de población que puede habitar la tierra, pensar que ese numero es infinito es de lo mas estúpido, y por desgracia habitual… 

(Al margen que tampoco hay que ser muy listo para saber que los recursos naturales son finitos, y cuantos mas seamos menos tocamos, a parte que esos recursos no se reparten equitativamente entre las personas que lo habitan, que se concentran en pocas manos mientras otros no pueden ni comer, por eso no se pueden fabricar humanos ilimitadamente, si, puede que sea lo que interesa a quien crea que se puede fabricar riqueza sin limite, que se puede inventar el dinero sin limite mediante deudas, que se puede inventar la comida también sin limite, aunque para ello los animales tengan que estar esclavizados por humanos, y también para los que se crean que pueden dominar a todas las personas que puedan seguir fabricando…Se equivocan porque hay algo más que lo material, que también se conserva y no desaparece. La tierra mantiene su tamaño, o soy gilipollas o yo no veo que crezca cada año. Si noto algo, que cada vez vale menos, que la vamos destruyendo..

Imagina una familia, tiene el espacio disponible de su casa y nada más. Tienen hijos, al padre le interesa vivir bien, él tiene una habitación para el solo que llena de artículos comprados con el dinero que ganan sus hijos. Lógica: cuantos mas hijos mas dinero. Manipulación: que crean que solo buscas su bienestar. Avaricia: ansias de tener cada vez más objetos materiales, cada vez tiene más hijos que viven en condiciones infrahumanas. ¿Creéis que el padre va a hacer algo por cambiar la situación? ¿Qué es capaz de darse cuenta que en esa casa no caben tantos, y que mejor que haya menos pero que vivan bien? Yo creo que ese padre no comprende el significado de amor…y todos en esa casa pagaran las consecuencias porque es una situación INSOSTENIBLE. No puede haber más niños que espacio físico en esa casa, no hace falta llegar a esa situación límite para que haya una crisis y los niños se queden sin comer, muchos morirían inevitablemente. Al padre no le importa, el sigue “bien” aunque se lamenta de no ganar tanto claro, pero los niños que están viendo como sus hermanos se mueren… ¿Harán algo por vivir o esperaran a morir sin reaccionar? ¿Seguirán obedeciendo o buscaran un cambio? 
Cambia el nombre del dictador...
pero no desaparece la dictadura


En este ejemplo que estoy complicando (hasta casi perderme yo misma), tenemos que tener en cuenta que los niños no tienen la capacidad de “mandar”, pensemos que su mente esta menos evolucionada claro que la de un adulto para saber exactamente que hacer, entonces viene la madre, y ella les promete que les sacara de esa, que no volverán a pasar hambre y bla bla bla. Ahora creo que ya está claro a quien van a apoyar esos niños… ¿Pero cambiará la situación con el mandato de la madre? Claro, tal vez tengan que enfrentarse al padre y para matarlo tenga que morir también algún hijo más.  Por eso otra cosa es que mejore, no se debe presuponer, aun cuando las intenciones de la madre fuesen lo mas puras posibles, aunque el inicio haya sido bueno, puede volver a empeorar, pueden volver a sufrir la misma situación, y lo peor, sin saber porque, sin saber que es cíclico… ¿Qué sería necesario que ocurriese para aumentar la probabilidad de mejora? Que la consciencia sobre la situación actual, el conocimiento de su origen, y el futuro que desean, estuviese presente no solo en la madre, si no en todos los niños, porque si no la madre podría volver a esclavizar a sus hijos de otra forma (Y ya digo que esto tampoco lo garantizaría, pero si aumenta la probabilidad de éxito, y sí es un síntoma de evolución…).  


No puedes esperar que alguien venga a salvarte, solo tú puedes hacerlo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario