31 dic. 2010

La maquina del tiempo y los sueños

Muchas veces he querido viajar al pasado para cambiar ciertos hechos. Creía que ese era el motivo principal, cambiar algo y esperar a que eso influyese en el presente que estaba viviendo haciendolo mejor. Imaginaba tener una maquina de tiempo, como muchas otras personas, para poder viajar a esos momentos y después volver. De niña me lamentaba de no ser capaz de inventar esa maquina, pero ahora entiendo, que mas que lamentarme debería alegrarme. 


Las cosas se descubren cuando existe una necesidad,cuando pasa a ser imprescindible tener ese algo y se agudiza el ingenio digamos. Por eso, en el caso de una máquina de tiempo, creo que aun no se ha podido inventar porque nuestra mente en general no esta preparada para tener en su poder tomar ese tipo de decisiones, no necesita hacer algo que no sabría hacer... Aún no saben vivir en su presente, ni pueden reflexionar sobre su pasado. La mayoría de la gente prefiere olvidar y su subconsciente le intenta advertir de diversas formas, pero no lo pillamos, todavía nos queda mucho trabajo individual.



Si creo que el tiempo es una medida relativa, y creo que existen diferentes realidades, aunque solo demos importancia a la "vida real", cada uno tiene que tener una forma de interpretar el tiempo, tiene que existir un método de relación en todo esto, una forma de traspasar esas barreras que no vemos, pero de momento sigue siendo complejo para mi resolver este tipo de dudas...jeje

Bueno, a lo que iba (que me voy facilmente), una utilidad que creo que tiene la vida en los sueños es poder analizar esos errores que creemos haber cometido, esas cosas que no hicimos, esas palabras que no salieron de nuestra boca, todo eso que se ha guardado y ocultado en nuestro interior en forma de remordimientos o miedos, que consideramos inexplicables por no haber intentado profundizar en ellos. Muchos acuden a un psicólogo para este tipo de cosas, yo se algo (muy poco) de psicología de forma autodidacta, y que aunque haya buenos psicólogos, es como en todo, creo que la mayoría solo busca un incentivo económico y encima no tiene ni idea ni interés en lo que hace, (pero bueno, aun así creo que demasiada gente necesita un psicólogo porque no es capaz de analizar los problemas por sí mismo y una segunda persona cualificada le ayudaría) Pero yo no creo que nadie sea capaz de conocerme más de lo que me conozco yo a mí misma, así que hago autoterapia jeje

De lo que quería hablar desde el principio es de un tipo de sueños que tengo en los que me situo en un momento pasado. Viajo al pasado pero en ese momento lo veo como presente, aunque otras muchas veces sea en el sueño consciente del futuro, es decir, que he querido hacer algo para cambiar el futuro proque sabía que iba a pasar... Esto me pasa desde niña, por ejemplo con personas que han muerto, vuelvo a una situación en que es normal verlos con vida, y normalmente ni imagino que están o puedan morir, no se... Tampoco creo que pueda ver espíritus ni nada eso, se que es una proyección de mi mente basada en diversos recuerdos, y eso es lo que me jodia, que después sabía que a esas personas me las estaba inventado yo, estaba fabricando un clon a partir de todo lo que conocia o recordaba de ella, lo mismo que hago con los lugares (por eso puedo combinar en un mismo escenario detalles de un sitio de exterior o de interior sin preocuparme que sea coherente). 

Bueno, hasta hace un tiempo no había encontrado el beneficio, el caso más concreto es de una persona que me afectó mucho su muerte, soñaba con ella por las noches, me sentía feliz, pero muy triste cuando despertaba y me daba cuenta que no era real... Tras mucho tiempo analizando me di cuenta que lo que me provocaba esa tristeza, a parte de lo obvio cuando echas a alguien de menos, eran los remordimientos. Me di cuenta que aparecen no necesariamente porque hayas hecho algo mal como se suele asociar, si no que creo que es todo aquello que ha quedado sin resolver en tu vida, como digo, eso que no has dicho, no has hecho, crees que podrías haber hecho mejor, crees que no deberias haberlo hecho... pero no creo que tengamos que cambiar el pasado para sentirnos bien, son experiencias que han contribuido a lo que somos, sabiendo que no somos ni tenemos porque ser perfectos.

A ver como lo explico, es como si estas escribiendo en una hoja, hay quien se lo piensa mucho y escribe muy poquitas palabras, otros como yo se dejan llevar y van soltando lo primero que se les pasa, unos cometen muchas faltas de ortografía y ni se preocupan por corregirlas, otros ni siquiera saben que han cometido esas faltas, a veces escribimos y nos damos cuenta que no era lo que queríamos decir, que quedaría mejor dicho de otra forma, tachamos y empezamos otra vez.... Es decir, creo que vivir es como ir escribiendo, cada acción que realizamos es como una palabra. Yo veo esa hoja, me concentro en ir escribiendo, pero veo todo lo que he hecho antes, porque es mi experiencia, es como consigo hacer las cosas mejor, y no se exactamente que escribiré en el futuro, donde se acabarán las hojas de mi cuaderno, pero se hasta donde yo tengo el poder de decidirlo, hasta donde soy dueña de mi vida, es mi cuaderno y escribo lo que siento y lo que quiero, no lo que otros me dictan... 



En el caso del pasado, que me despisto, imagínate como cada persona puede reaccionar diferente ante los errores que es lo que interesa en este caso, unos no se paran a pensar, otros ni saben que está mal (por tanto, no tienen remordimientos), otros continuamente van haciendo tachones, creen que todo lo hacen mal (quizás remordimientos excesivos), todos en algún momento queremos cambiar algo de lo que hemos escrito, todos vamos cambiado nuestra forma de escribir a medida que continuamos (aunque algunos van de mejor a peor), pero normalmente no se mira atrás, porque imagínate ver las hojas pasadas y ver todos esos tachones, lo mal que queda, cuesta leerlo, está muy poco claro...


Al grano, lo que yo hago es utilizar los sueños a modo de "tippex", en mis sueños dejo de escribir, y me pongo a leer lo que ya he escrito o a pensar en lo que me gustaría escribir (futuro), depende del día... jeje Y donde hay tachones uso tippex para que quede más limpio por así decirlo, ya que de momento no he encontrado forma de cambiarlo totalmente, no hago que cambie mi presente, ni mi pasado, mi novela (vida) así está escrita y cada experiencia es necesaria en mi vida, pero consigo estar en paz conmigo misma y resolver todo aquello que no pude en su día, porque cada día soy otra persona (o más yo misma), y tal vez en ese momento no estuviese preparada, no tuviese la información suficiente, no valorase ciertas cosas, por lo que tampoco podía hacer otra cosa. Y no merece la pena torturarnos con nada que haya pasado, no en mi caso, o al menos lo se ahora tras haber reflexionado y ver la realidad desde otro punto de vista.

Yo creo que los sueños van leyendo esas palabras que hemos tachado, a veces incluso las leen de forma incorrecta, pero son un aviso, de que algo se ha quedado mal escrito en ese punto. Y me he dado ceunta, por ejemplo en el caso de cosas que no he hecho o me quede con ganas de decir, que no necesito ir a ese momento en la vida real para hacerlo, tras conseguir "influir" en mi mundo de sueños, soy capaz de ir, experimentar ese momento, sentirlo de tal forma que para mi es real, y por tanto, quedarme tranquila. Ese tipo de sueños me dejan una sensación increible cuando me despierto jeje. Creo que la sensación puede ser incluso mejor que la que viviríamos en "el mundo real", no importa que no haya sucedido en realidad, ha sucedido en nuestra mente y es lo que importa.

Conclusión: no creo que (de momento) sea posible viajar al pasado común/colectivo, pero creo se que es posible viajar a nuestro pasado, y es el verdaderamente importante para nosotros, es el que influye en nuestra vida, y del que depende nuestro futuro. Creo que hay que "vivir" los sueños y aprovechar también el tiempo que pasamos en ellos.

2 comentarios:

  1. además de esa tranquilidad que consigues con tus sueños, hay que acumular la experiencia que dan los errores, recordarlas y ante situaciones parecidas que se puedan presentar, estar preparado para actuar de otro modo mas acertado.

    -La de plastilina que gasté intentando que funcionase mi maquina del tiempo, pero cumplí los 6 años y comencé a olvidar toda la ciencia necesaria para construirla. Una pena, estuve muy cerca.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, pero bueno, eso ya sería en la vida real, y las decisiones se toman en función de la información disponible, así que si antes hemos estado en esa situación o similar, si la hemos analizado, tendremos ventaja para tomar una decisión más correcta... Sí, es la experiencia, aprender de las cosas que hacemos, tanto "buenas" como "malas"

    Jajaja seguro que recuerdas esa sensación de estar seguro que era posible, de pensar que podías hacerlo, sin las limitaciones que nos salen cuando crecemos...

    ResponderEliminar