21 dic. 2010

Introducción a los sueños

Uno de los temas sobre el que me apetecía hablar en este blog es sobre los sueños. Necesito analizarlos, peor no la manera en que sueña los demás, si no la mía propia, llegar a mis conclusiones y a lo que yo percibo antes de ponerme a investigar sobre estudios que se hayan podido hacer, porque siempre prefiero tener mis ideas claras antes de que se mezclen o se vean influenciadas por la de los demás... (que por supuesto haré con el tiempo para intentar que mis ideas y lo que expreso sea mas objetivo).



Los sueños son algo muy personal, como lo es cada uno, creo que en ellos somos mas "nosotros" que en la vida real (si habéis leído la entrada la vida como un coche creo que me entenderéis mejor). Es decir, lo que uno es, ese algo "invisible", durante la vida real tal cual se conoce, esta mas influenciada por nuestro cuerpo, por nuestro cerebro. Sin embargo, cuando soñamos, la actividad cerebral no es la misma, es como si cierta parte de nuestro mecanismo se desconectara para permitirnos explorar en nuestro interior, desde otro punto de vista. Y es que para mi tiene gran importancia soñar, y parece que le gente le da muy poca importancia...


Solo hay una persona con la que he podido tener una conversación interesante sobre los sueños ya que teníamos una forma de entenderlos de forma similar, ya que al intentar hablar con la gente sobre este tema me daba cuenta que muchos decían no soñar o no recordarlo, o que no tenia sentido. En cambio, me sorprendí mucho al hablar con este amigo ya que el también sentía la importancia de soñar, a veces mayor incluso que estar despierto, y era curioso ver las diferencias y preguntarle sobre sus sueños, por una parte por no sentir mi mente tan rara y diferente al resto, y por otra porque era como entrar en la mente de otra persona, conocerla mejor.

Por ejemplo, yo desde muy pequeña he soñado, de hecho cuando me acostaba en la cama me ponía a imaginar historias siempre antes de dormirme, salvo que estuviese muy cansada o algo. Y recuerdo de pequeña de preguntarme que es lo que sentía durante la noche, porque dormíamos, porque soñábamos, porque todos los animales tenían que dormir... (en entradas posteriores tratare de explicar mi percepción y conclusiones a las que llegue con el tiempo). El caso es que creía que la manera en que soñaba era igual para todos...pero no! Mis padres por ejemplo anotaban sus sueños creyendo que les darían pistas sobre el futuro, mi hermana hablaba en sueños, pero siempre decía cosas de lo más incoherentes..y yo a veces me levantaba sonámbula (me contaron que una vez de pequeña incluso me puse a saltar en la cama, pero no lo recuerdo), y cada mañana recordaba mis sueños, pero porque era como si cada noche viese una película diferente y quisiera recordarla para analizarla. 

Una de las cosas que siempre he podido hacer es ser consciente en determinados sueños que estoy soñando, y eso que nunca hice la tontería de pellizcarme, pero la experimentación del dolor en los sueños ha sido una de mis grandes "investigaciones". Otra de las cosas que trataba hacer, sobre todo de muy muy pequeñita, era "conectar" mi mundo imaginario con el real, era como si en mis sueños estuviese construyendo muchas cosas, como si pudiese hacer cosas diferentes, y estuve tratando en sueños muchas veces de encontrar como un agujero que diese al mundo real. Por ejemplo, construía mentalmente un escenario real, y escondía un detalle en cierto sitio, por ejemplo debajo de una piedra o lo que fuese (porque lo había intentado con cosas "grandes" y no podía), y al día siguiente iba con la ilusión de ver si lo había conseguido. 
Son cosas que se que no les pasa a todo el mundo, pero a determinadas personas si, como el amigo que comento, que también trataba de "traerse" cosas de los sueños. 

Además, como en mi vida yo he cambiado, mis sueños también lo han hecho. En estos momentos me transmiten información muy valiosa, siento que he avanzado muchísimo, y cada día llego tarde al trabajo intentando reflexionar sobre mis sueños, aunque se que lo ideal seria tiempo para poder anotarlos, porque según avanza el día noto que va desapareciendo el recuerdo tan vivo, aunque la sensación que me provocan estas experiencias creo que no se van, es decir, creo que es mas importante que ese tiempo lo dedique a pensar en ello, a recordar esos momentos y ver su significado, que no simplemente anotarlos, ya que cuando empiezo a escribir me doy cuenta que no recuerdo bien el orden, que no tiene coherencia, o ya no recuerdo la sensación...

Bueno, todo esto con tiempo, otra de las muchas cosas que empiezo sin importar que no lo termine, en cualquier caso me ayudara, y puede que a alguna persona que percibe algo mas en los sueños y en los libros siempre encuentra las mismas opiniones. Una gran película en este tema es la de origen, aunque como película tiene bastantes cosas mejorables o detalles que yo los hubiese expresado de otra forma... pero la idea es muy buena, de esas pocas películas que te permiten pensar, y que extrañamente también ha triunfado en carteleras, pero vamos, que la mayoría de la que la ven, aunque les encante no se enteran de nada, ya lo he comprobado, y eso es porque no han experimentado algo así en sus sueños jeje Con gusto daría mi interpretación de la película, pero seria destriparla para quien no la haya visto, así que como siempre...para otro día!

4 comentarios:

  1. yo no la he visto! jeje

    si quieres soñar ve a Lanzarote (igual ya estás allí). estuve allí hace unas semanas y no dejé de soñar!! casi hasta despierto... igual nunca estuve allí y todo ha sido un sueño...

    un saludo Lenina!!

    ResponderEliminar
  2. Yo quedé sorprendido y escandalizado al descubrir la opinión de la psicología moderna sobre los sueños. Según estos lumbreras, ¡los sueños no tienen ni importancia ni significado! Por favor, ¿es que esta gente no sueña? Por supuesto no todos los sueños son iguales, ni todos nos dicen algo, ni todas las personas se preocupan de si puede ser así. Pero en determinados momentos hay sueños muy concretos que son desde una llamada de atención del subconsciente a un problema determinado, hasta una llamada de socorro o la solución a un problema.
    Yo desde hace muchos años, (toda mi vida creo), he intentado analizar mis sueños o al menos manipularlos para tener una segunda vida, durante ese tercio de existencia que dedicamos a dormir y soñar.
    Tengo mi casa, en sueños, mi planeta, mis conocidos, etc. Y de igual modo tengo mis alarmas para detectar que algo no va bien, mi subconsciente me manda muchos mensajes cuando algo no va como debiera, desde un problema hasta una enfermedad y analizándolo un poco es fácil encontrar una solución.

    ResponderEliminar
  3. Sobre ORIGEN, creo que la han cagado para hacerla comercial. La idea esta bien, los efectos por supuesto muy bien, pero casi todo lo demás, para mi flojea a favor de la taquilla.
    Por ejemplo, es absurdo que en sueños te hieran y al despertar estés sangrando, eso para MATRIX, otra cosa sería que el sueño afectase (que lo hace) a la salud o la estabilidad psicológica, e decir que nos volviera locos o nos afectase, como con las pesadillas.

    ResponderEliminar
  4. Casualmente un compañero ha ido a Lanzarote de luna de miel y me ha comentado lo que dices Armando, sobre la vida de allí y hasta se estuvo planteando dejarlo todo y hacer una vida de ese estilo, yo no he estado, pero por si acaso, si algún día voy me sacaré sólo el billete de ida...jeje
    Vaya, creo que te va a interesar mi visión de los sueños Piedra y vas a sentirte identificado con alguna cosa seguro, porque como digo/dices cada uno tiene una forma de vivir los sueños...pero que son importantes no tengo duda. Y en la opi de Origen coincido, como dije, como película deja bastante que desear, hay detalles como ese que no son reales, pero la idea es lo que me llamó la atención. Tengo que empezar a ver pelis de David Lynch, creo que me van a gustar por lo que me ha contado precisamente con la única persona con la que he mantenido conversaciones interesantes de sueños...

    ResponderEliminar