18 nov. 2010

Un artista activista

El artista Santiago Sierra rechazó el Premio Nacional de Artes Plásticas a primeros de este mes. En la carta que envió agradecía que los profesionales del arte evaluasen así su trabajo, pero decía que no estaba dispuesto a renunciar a la libertad que el arte le había otorgado. 
Explicaba que ese premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado, ya que el reconocimiento debe ser exclusivamente para él, y que lo ha definido como:

Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal.

Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca.

Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

Terminando la carta con:
El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.
¡Salud y libertad!

Admiro sus declaraciones porque es un activista individual, admiro sus obras porque transmiten una realidad que muchos ni ven, y encima lo hace bien, es un gran artista.

Esta entrada la escribo para mostrar su entrevista realizada por El País.com, así que os destaco las preguntas que me han resultado más interesantes:

Pregunta. En uso de su libertad, denuncia un Estado cómplice de las guerras, responsable de desmontar y liquidar del Estado de bienestar... Supongo que habrá leído los comentarios de satisfacción que muchos han volcado en el blog...

Respuesta. La democracia es una estafa, es la dictadura perfecta. Se elige entre dos dictadores: uno que sonríe y otro que gruñe. Ambos tienen los mismos jefes. Han convertido las elecciones en un acto de adhesión al régimen. Y si tras sus campañas propagandísticas multimediáticas no tragas, te mandan a los antidisturbios y listo. No sé hasta cuándo vamos a soportar esto, realmente no lo sé.

P.Su trabajo ha tenido siempre un fuerte contenido político. ¿Cree que es cada vez más necesario que los artistas presten su voz a la realidad política?

R. Los artistas, como cualquier otro miembro de la sociedad, deben hacer lo que les plazca, es cosa de cada uno, y yo no soy quién para decir a nadie lo que debe o no debe hacer.

P. ¿Qué le inspira la masacre que acaba de ocurrir en el Sáhara?

R. Lo mismo que las de México, Guatemala, Brasil o África Central. Si me permite la expresión, son unos malditos hijos de banquero, es decir, todo es puro business.



Sobran las palabras cuando ya alguien lo ha dicho todo y de forma tan clara… Sólo que estoy de acuerdo con él, y que su ejemplo espero que sea una inspiración no sólo para otros artistas si no para la gente en general.


Una de sus obras es "Los penetrados", una pieza de vídeo de 45 minutos de duración dividida en ocho actos (2008). En ella, según explica Sierra, se pueden ver todas las combinaciones posibles de sexo anal entre hombres y mujeres, de raza blanca y negra.Los penetrados pretende instar a la reflexión sobre el miedo ancestral que provoca la inmigración, que el autor equipara al miedo primario a “que nos den por culo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario