4 nov. 2010

Sensación de esclavitud

Supongo que no es algo que pienses, pero crees que eres libre. La sociedad te dice que tienes total libertad, tu eliges lo que quieres y lo que no, nadie te influye, eres independiente, puedes tener los sueños que elijas y cumplirlos, cada persona es libre. Libertad de pensamiento, puedes pensar lo que quieras, libertad de expresión, puedes decir lo que quieras, transmitir todo lo que piensas, libertad de actos, puedes hacer prácticamente lo que te de la gana...Solo hay unas normas de convivencia, pero tranquilo, son para asegurar la libertad de todo el mundo, no son para garantizar la de unos pocos, no, es por el bien común, por el pueblo, que siempre es lo primero e interesa que sea lo mas libre posible…Sip, claro que si, eso crees aunque no lo pienses.

Conoces la esclavitud, desde tiempos lejanos, esas pobres personas obligadas a trabajar para dueños egoístas, tratando a las personas como mercancía, no como seres humanos. Seguramente crees reconocerla de lejos, sabes que eso no esta bien, quitar la libertad de otra persona de esa manera. Pero, ¿y que piensas que sentían esos primeros esclavos? ¿Qué piensas que sentirías si tu hubieses nacido uno de ellos? ¿Qué pasaría si el resto de esclavos obedeciese sin más, aceptase su destino, e incluso, pudieran ser felices con su condición?




Y no seria extraño, antes que unos pocos comenzasen a darse cuenta de la situación, antes que expresasen su opinión y la comunicasen a los demás, mucho antes que decidiesen actuar, que quisiesen liberarse…antes de todo esto no podían ser libres. Y no, no era por culpa de sus opresores, de los que los dominaban, si hubieses estado antes no podrías ni tan siquiera pensar en ser libre, porque ni te habrías dado cuenta que llevas cadenas, porque los demás tampoco se habrían dado cuenta, y lo normal seria obedecer.

Se de muchas personas, la mayoría, que seguramente si hubiesen nacido en esa epoca hubiesen sido esclavos, pero lo mas triste es que ni siquiera se darían cuenta, y por tanto, es lógico que no quisiesen cambiar algo que no saben que existe. Gracias a esa mayoría la esclavitud hoy seria exactamente igual, porque a los dueños evidentemente no les interesaba cambiarla.

Pero algunas personas si que evolucionan, son las que tal vez no cambien el mundo en ese momento, pero si las que cambian su vida, la forma de percibir lo que sucede a su alrededor, ve los problemas, sus problemas, y busca su solución. Tal vez esa persona que vio que eso era esclavitud fue tomada por loca entre los demás esclavos, tal vez animo a otros en su deseo de ser libre, y no fue que otros lo comprendiesen por si mismos, sino porque cuando ya ese sueño utópico de libertad forma parte de la mayoría todos lo van asimilando como verdad, lo adoptan, no sale de ellos, pero la mayoría se lo cree. Así se construyen verdades, pero nacen de la mente de una persona, no puedes copiar lo que otro te dice.

Sabiendo que esta gran mayoría no se hubiese dado cuenta que era esclava si nadie mas lo hacia…si, en el hipotético caso que aun existiese la esclavitud….tampoco lo sabrían… Vivirían felices en la ignorancia, pensando que todo lo saben, sin dudas, esclavos de otros dueños…

Si algo se, es que no formo parte de esa mayoría manipulada, no quiero formar parte de una sociedad ignorante, soy rara, soy diferente, soy lo que queráis, pero soy única, no un clon fabricado por un científico, ni siquiera con identidad propia. Y creo que os equivocáis y mucho al pensar que somos libres, creo que estáis ciegos por no ver las cadenas, que no comprendéis la situación, que es lógico, porque a los dueños les interesa que no se detecte la esclavitud, ahí esta el truco de esta gran mentira. No creo que ni leyendo esto que escribo mil veces podáis daros cuenta, se que no puedo convenceros, ni quiero, porque no van así las cosas.

Si tu sientes algo en tu interior que te haga reflexionar, pensar que quizás no lo sabes todo, aunque no veas las cadenas, sientas ese peso en tu mente que te hace intuir algo, piensas en ti mismo de forma individual intentando salir del rebaño de ovejas…entonces habrás captado algo mas en todo esto, no te ha revelado la verdad absoluta, pero es que no existe, la verdad solo esta en nosotros y es una putada, pero cambia cada poco, o debería hacerlo, porque significaría que estamos evolucionando.

Creo que aspirar a ser libre es un sueño imposible, en cambio podemos ir poco a poco investigando todo aquello que nos hace esclavos, pequeños conflictos que solo dependen de nosotros, porque al final, cuando descubramos que solo esclavos vamos a ver a ese terrible dueño: nosotros mismos.

3 comentarios:

  1. Como ves, cuando digo "sigo" es que sigo. :)

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. pero totalmente es totalmente. para el capitalismo, como en la antigüedad, somos máquinas que fabricamos productos y prestamos servicios (siempre me ha hecho gracia lo de "prestar" servicios...). pero además, el sistema (por llamarlo de algún modo) se ha dado cuenta de que somos mucho más rentables si consumimos. esto es, al final somos productores y consumidores de un mundo que nos hace pensar que somos libres por tener 20 días de vacaciones en Benidorm (dios, que asco - espero que no seas de allí), por tener un coche y la ineludible hipoteca... la verdad es que se lo tienen bien montado porque esa situación convence, sin hacer feliz, al 90 por ciento de los habitantes de la tierra mal llamada occidental. De hecho, nosotros, el restante 10 por ciento, no somos una élite... somos una tremenda minoría sin mucho poder.

    te mando algo para que lo escuches. posiblemente el pensador con el que más me identifico hoy en día (ya que rubianes está muerto):

    http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100304/sampedro-nuestro-sistema-economico-esta-descompuesto-dias-como-hoy/710161.shtml

    http://www.ivoox.com/jose-luis-sampedro-en-noches-como-esta-audios-mp3_rf_29827_1.html

    para cuando tengas tiempo y tal.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por tus comentarios, ya no tengo la sensación de estar hablando sola (o conmigo misma más bien), por fin alguien que encima me aporta, he escuchado el audio y te reconozco que no conocía, pero tantas cosas que dice y digo, esto ya lo había pensado, o lo veo un poco diferente, pero no importa, porque se ve que tiene su propias ideas y ha reflexionado en su vida, un gran hombre sin duda, leeré sus opiniones en libros cuando tenga tiempo, sobre todo ahora que estoy tratando de conocer más de economía.
    Pd: me ha hecho gracia lo de Benidorm jaja no puedo decir que lo conozca mucho, pero es que ni quiero, recuerdo cuando estuve allí y pensar que es casi de los peores lugares donde he estado, la sobrexplotación del turismo, el desorden de la construcciones, etc...
    Estoy de acuerdo también con lo que dices, quizás pienso que ese 90% es en realidad un 99,99999%, y que esa minoría no tiene poder porque no lo busca, comprende lo que significa tener poder, sin embargo pienso que si que deberíamos unirnos de alguna manera. La razón también es que comprendes que tienes que vivir tu vida, y el "yo" pasa a ser más importante que el resto de personas, da igual que los demás sigan engañados, cada uno debería buscar su propia libertad, no esperar como un tonto a que los demás hagan las cosas por nosotros, nadie va a venir a salvarnos
    ABAJO EL SISTEMA! De raíz...

    ResponderEliminar
  3. La trampa consiste en que el esclavo que se revela lo paga. El amo lo sabe bien, y mientras los esclavos no actúen todos a la vez puede estar tranquilo, ya que por lo pronto existen esclavos que se ganan la vida haciendo cumplir la "ley" a los demás esclavos.

    Los esclavos han perdido las tierras, dependen del dinero, y como temen quedarse sin él, prefieren aguantar consolados porque hay muchos que están aún peor.
    Los policías que protegen a los grandes ladrones mundiales de los conatos de rebeldía no están necesariamente a favor de esa gentuza, sino a favor poder seguir viviendo del sueldo que reciben por hacer lo que les manden.

    Incluso en los más sangrantes casos de esclavitud, el esclavo al que el amo otorga un poco más de jerarquía que a los demás se cuida mucho de defender los intereses del amo, y puede llegar a ser muy cruel con los suyos.

    Más que pensar en ganar, pensamos en lo que podemos perder.

    ¡Abajo la raíz del Sistema! y a continuación ¡abajo el Sistema de raíz! ;)

    ResponderEliminar