10 nov. 2010

Jumo, nueva red social

A finales de este mes se lanzara una nueva red social llamada Jumo. Creada por, Chris Hughes, cofundador de Facebook, pero que tendrá una muy visión diferente a esta. De hecho promete ser diferente al resto de redes sociales mas que nada por su objetivo y la gente que participaría en ella.

Según se dice en el blog de la empresa, pretende ser una herramienta para "cambiar el mundo" que utilizará el potencial de Internet para que la gente encuentre, siga y apoye a aquellos que buscan resolver los problemas de sus comunidades y los graves problemas globales del tipo que sean.






Cuando leí esta descripción la verdad que me gustó, supongo que me imaginé algo que ni siquiera había pasado por mi cabeza, una red con gente comprometida con sus ideas, un lugar donde compartir opiniones, conocer iniciativas, donde apoyar esas iniciativas a nivel mundial, para una mejor organización y colaboración de personas que individualmente aportan mucho, pero que en la mayoría de los casos lamentablemente se quedan en la sombra, pocas personas llegan a conocerlas (hasta que llegó Internet aun mas difícil o imposible). Esto sigue siendo imaginación mía, que todas estas propuestas, iniciativas, opiniones…se agrupen adecuadamente en categorías, es decir, hay personas que tienen una causa concreta, porque le afecte personalmente o lo que sea, por ejemplo una estafa en concreto, y solo busque ese tema, otros podría ser algo general, como temas de la naturaleza, que si ser vegetarianos, defender la igualdad de los animales, cambio climático, o como en mi caso, defender la libertad individual sobre todo.

Por eso veo la gran ventaja que podría traer, mejorando la comunicación entre las personas con mismos intereses o mismas causas. Sobre todo, una red social diferente a Facebook y tuenti, gente que busca algo mas en esta vida (“tengo 500 faceamigos” “guay, y de esos conoces a…” “de esos 2 son mis amigos…”) (“he subido 200 fotos de ayer”) (“actualizo mi estado para decir que hoy es martes”) (“privacidad…que es eso?”) etc etc Y que conste que tengo las 2 desde hace bastante, aunque últimamente están un poco abandonadas, no es una crítica por el hecho de tenerlas, (son una herramienta que también te pueden aportar beneficios), si no por el consumidor habitual de estos sitios…que al menos creo (rezo) no encontraré en la red jumo.
Vale, todo esto son conjeturas, porque no he visto como es realmente, sólo lo que me gustaría a mi. Pero es que luego seguí leyendo, otras fuentes, y no me quedo muy claro, habrá que esperar para opinar sobre ella realmente.
Lo que sí que es importante es saber que Hughes, ha sido director de las redes sociales de la campaña electoral del presidente Barack Obama, supuestamente ahí empezó a darse cuenta del potencial de ésta idea, ya que está muy poco explotado aún.
"La idea se basa en lo que aprendí con la campaña de Obama y en cómo la herramientas en red y la tecnología pueden ayudar a resolver problemas sociales", se explicó.



Lo que me dio que pensar fue que en la mayoria de referencias a esta red se hablaba de ONGs y acciones humanitarias unicamente:
“La web intentará ser una mesa de debate para que los usuarios comenten, aprueben o desaprueben las organizaciones con misiones humanitarias, de manera que puedan seleccionar y seguir las más valoradas.”
Con esto no me ha quedado muy claro el papel del usuario, si además de poder seguir a estas “instituciones oficiales”, más allá de opinar, puede también proponer nuevas soluciones y denunciar aquello que considere injusto creando una nueva causa. Y el tema humanitario, yo creo que debería ser activismo sin más, no reducirlo a causas “humanas” y encima acotando con la solidaridad, y ya si encima sólo van a ser ONGs  o grupos registrados volveré aquí y borraré mi recomendación sobre esta red jeje.

Lo que sí me ha gustado es que dicen que intentará también ser similar a Twitter, red social  que mucha gente iguala a tuenti o Facebook sin tener mucho que ver los objetivos de uno y otro, pero bueno.


Algunas enlaces a la noticia:

 Jumo en Twitter:

2 comentarios:

  1. la idea en principio es buena, ¿no? el escepticismo es lógico, pero seamos pacientes y esperemos sin pretensiones ni pesimismos.

    algún día tendrá que suceder algo bueno, no?

    saludos, lenina!

    ResponderEliminar
  2. Genial!!me encanta ayudar al mundo sobre todo con estas cosas me parece una idea genial me encanta que haya gente así en el mundo de verdad

    ResponderEliminar