5 nov. 2010

7 de diciembre PROTESTA CONTRA LOS BANCOS EN EUROPA

**** ACTUALIZACIÓN 09/12 : Conclusiones de la protesta 7D y nuevas iniciativas ****
http://dangerbanks.blogspot.com/2010/12/resultados-de-la-protesta-contra-los.html
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace un par de días leí una iniciativa que me pareció interesante. Ante la situación de los bancos se propone una protesta a nivel Europeo para el día 7 de Diciembre. Hasta el momento esta bastante organizado en Italia, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido y Grecia, y aquí en España acaban de realizar también la página web y Facebook (no se exactamente cuando se ha creado pero estos días que lo he estado mirando y todavía no había grupo de facebook):



En el momento de escribir este artículo han dicho que asisten 440 personas (que no implica que necesariamente lo realicen ni que entiendan el problema, pero ya es algo), y unas 5600 que todavía no han contestado y han sido invitadas, con lo que al menos en facebook parece que funciona.

Como explican en la descripción:

La idea es ir al banco y retirar el dinero que puedas de tú cuenta. El sistema bancario europeo está al borde de la quiebra y solo las acciones del BCE y las ayudas de los gobiernos (supuestamente "austeros"...) han conseguido sostenerlos. Toda la travesía del desierto que estamos empezando es debido a intentar mantener al sistema financiero y de gobierno en pie. 

En el siguiente enlace zerohedge, que no pertenece a la pagina oficial de la protesta, con el apodo de Tyler Durden, como en la película de El club de la lucha (tiene mucho sentido para quienes hayais visto esta obra maestra), nos cuenta cómo en EEUU ya se intentó algo similar pero sin demasiado éxito.
El caso es que en Europa podría ser diferente, ya que la base de activos en Europa es aproximadamente 10 veces más que en EEUU (observar el esquema de abajo), lo que quiere decir que un solo dólar que se retirase en España tendría más o menos el mismo impacto que 10 en EEUU. Por eso, aunque en Europa la protesta tuviese un impacto parcial, las consecuencias podrían ser mucho más graves.




En Holanda, los legisladores ya han estudiado las leyes para prohibir este tipo de llamadas contra los bancos (está claro que a los gobiernos no les interesa nada que la gente se ponga al día de lo que realmente está sucediendo, intentarán crear leyes a su antojo para conseguir su beneficio propio).


En Francia los activistas proponen que el dinero que se saque se meta en una maleta o se invierta en un banco social. Dirige el mensaje también a los que pueden tener poco dinero, que a lo mejor pueden pensar que su acción aportará poco a la protesta, pero millones de personas que sacasen poco dinero significaría millones de euros que se sacarían del banco.


El colectivo llamado “Banco Stop” plantea las siguientes en su mensaje:
¿Conoces el funcionamiento del sistema bancario?
¿Conoces la mecánica de la creación del dinero?
¿Quién crea el dinero en Francia y en todo el mundo?
Dicen muy sabiamente que para entender la relevancia de la iniciativa ciudadana es necesario conocer los fundamentos del sistema bancario mundial.

StopBanque cuenta con 14000 participantes y 61000 personas a la espera
....................................................................................................................................................................


Seguimiento de la protesta a través de la red social Facebook, enlaces a las páginas:







HOLANDA (El evento ha sido cancelado)









Bueno, dicho esto explicaré mi postura ante el asunto. Como he comentado al principio me ha parecido una protesta muy interesante, se trata de actuar, de hacer algo que pueda tener consecuencias. No es que crea que la medida en sí vaya a resolver el problema ni mucho menos, estoy segura que tampoco ese es el objetivo, de hecho si todo el mundo realizase esta protesta tendría consecuencias muy negativas, estoy de acuerdo, por ello deben conocerse las consecuencias antes de actuar. Y ahí está la parte buena, al conocer esta iniciativa, que sin duda traerá polémica por lo que comento antes, la gente buscará un mínimo de información, porque una cosa es que los bancos no te caigan bien como dice el anuncio, y otra saber de donde vienen los bancos, conocer la historia del dinero, ver la implicación real de los bancos en la crisis ya mundial que se está produciendo. Ésa es la única solución, que la gente pueda ver el problema para exigir una solución, y de momento yo sé que la gran mayoría no tiene pero es que ni idea, así mal vamos, porque lo consentimos.

Por eso apoyo esta iniciativa, creo que es necesario intentar que la gente reaccione ante la manipulación de este sistema en general, además estamos en un momento clave, la gente se queja de la crisis, pero no tiene la información necesaria para darse cuenta que esto puede no ser nada, en general positivo es aquel que cree que vamos a salir, y negativo quien cree que seguiremos, pero la más real sería la catastrofista, ver cómo todo se derrumba sin saber por qué.

Mi consejo a la gente sería, al margen que el día 7 de diciembre se involucre en la causa / por vagancia no haga nada / no esté de acuerdo con los objetivos / etc, es que se informe bien, que deje ya de pensar que la economía es cosa de otros, que sepan por qué la gente está reaccionando así, ya no buscando soluciones realmente, si no sacando a la luz el problema, que es lo que interesa.

Y para empezar a abrir los ojos os propongo una serie de enlaces y vídeos iniciales que ayudarán a entender el problema, cada uno decide cuanto quiere saber, así que no dudéis en buscar la información, apagad la caja tonta un rato y aprovechad vuestro tiempo en algo productivo...

"The Money Fix" (La solución al dinero) http://vimeo.com/10253719
Vídeo muy interesante que comienza planteando la importancia que tiene actualmente el dinero en nuestras vidas.

Recomiendo la película del Concursante (dirección y guión de Rodrigo Cortés, 2007), que cuenta la historia de un tío al que le toca uno de los mayores premios en la historia de la televisión, más de 3 millones de euros en premios de todo tipo, y sin embargo, su vida empieza a desmoronarse, empieza a comprender un poco el negocio de unos pocos. En el siguiente vídeo podéis ver una de las mejores partes, cuando le explican el origen del dinero.



Historia del dinero y el sistema bancario, muy entretenido, en clave didáctica muy comprensible para todos, aquí está el primer vídeo de 5 partes, si tenéis interés entiendo que fácilmente encontrareis el resto...




Y hoy he visto ésta artículo dentro de la página 1984nwo, inspirada en la novela publicada por George Orwell en 1949, que sitúa la propuesta en el contexto internacional, reuniendo una serie de documentales (que aún no he podido verlos todos la verdad), pero son muy interesantes para darnos cuenta que el problema se produce a nivel mundial, los antecedentes, y la mentalidad de otros países ante esta situación:



Otra entrada en la que hablan sobre esta protesta, con un interesante punto de vista y argumentos:


SI SUPIERAS QUE ALGO ESTÁ MAL...O NO ES COMO TÚ QUIERES...
¿INTENTARÍAS CAMBIARLO? ¿LUCHARÍAS POR TUS IDEAS?
NO SE SI ES POSIBLE DEJAR DE SER ESCLAVO...PERO SÉ QUE LO PRIMERO ES VER TU REALIDAD...

Para terminar, unos fragmentos de la canción "Busco la paz y el conflicto", de un grupo realmente bueno que recomiendo llamado Folie a trois (en el enlace podeis descargar para sus canciones libremente)

Queda intacto aquello que criticas, si además no lo combates.

Yo valoro el implicarse con cualquiera de las miles de injusticias que genera este sistema, con un planteamiento radical del tema. Radical quiere decir ir a la raíz del problema: ver las causas, los efectos, los factores, los esquemas.

Seguramente ni tú ni yo cambiemos el mundo, mas toma nota: una causa no se vuelve injusta por la derrota.





6 comentarios:

  1. Fantástica compilación de información, amena, clara , educativa y cañera.

    Venga, que de esta la montamos.
    Está claro que la gente de a pie sabe arreglar mejor las cosas.
    Usamos la moneda glocal y esto va a ser las risas.
    Entre los que nos tenemos confianza sólo nos debemos nuestro tiempo; es fantástico. Y con los que sólo nos fiamos usamos la vieja moneda.

    A por el crétido nacional que el estado nos lo de a todos por igual yuna vez al año en un sistema de precios acotados.

    Que se acabó la limitación y la escased de crédito, que nos pasamos a una vida más tranquila.
    Que vamos a comprar antes en las pequeñas y medianas empresas que en las grandes.
    Que la banca actual tiene los días contados.

    Va a ser una risa, crom gracias por los tiempos que me han tocado vivir, tiempos de cambio. Y nos podemos comunicar, estar coordinados.

    Adelante con la nueva vida que dejo de escribir, que me estoy perdiendo la lluvía en los cristales.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a la iniciativa, siempre he sido partidaria de que lo más importante es que la gente empiece a tomar conciencia. Luego, las actuaciones, ya veremos como se desarrollan. Pero conciencia de lo que ocurre a tu al rededor, de dónde vienen las cosas que usamos día a día, cómo funcionan... y todo lo que implican.

    ResponderEliminar
  3. Una buena propuesta y como bien indicas es una gran `` iniciativa ´´. Creo que hay una escasez de iniciativa en nuestra sociedades, nos falta mas acción e iniciativa. Para ello antes es preciso un cambio de mentalidad, pero para ello antes se necesitan unos procedimientos de cambio de mentalidad, ya que el camino no se da repentínamente a no ser que algo nos choque de frente y nos meta una buena hostia.

    Creo que la gente con estos datos, información y noticias tiene que darse cuenta de su propia ignorancia, es decir no saber qué es lo que llevan manejando desde que nacen y que en el fondo no saben como funciona. Es decir no tienen respuestas a ¿ Qué es el dinero ? ¿ De dónde viene ? ¿ Me beneficia a mí o solo a ellos ? Con estos datos podemos llegar a dar cuenta que en el fondo nuestros pies no están sobre tierra sino en el aire flotando y al darnos cuenta de nuestra ignorancia nos metemos la hostia, y ahora es aquí desde donde debemos empezar con la acción e iniciativa. Espero que la gente se dé cuenta de esto y que hay otras formas de hacer de las cuáles todos salimos mejor parados y sabemos lo que hacemos y qué es lo que tocamos, es más, saber que el camino por el que piso lo he hecho yo.

    Otro aspecto es el que tú citas, puede tener consecuencias muy graves, y cierto es, sacar todo el dinero de golpe, es decir, hacer sacar algo qu eno existe y que eso que no existe es lo que sustena el sistema capitalista porque por esa mentira sigue en pie se iría todo a la mierda. Aún así hay que dar el paso, pase lo que pase. Ya que tarde o temprando pasará como ya ha ocurrido hace casi un siglo donde veías a la gente con carros llenos de billetes que ya no tenían valor.

    Muy buena aportación, gracias por la información. Bien documentada, bien explicada y con datos expuestos al lector que se pueden contrastar.

    PD: Te escribo ``adeshora ´´. El tiempo en el que vivimos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, ¿algún hashtag en twitter sobre el tema?

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo Xarpe, es agradable ver ese espíritu! Gracias por escribir "adeshora"...jeje Un comentario muy interesante.
    Y lo del hashtag tuve que buscar el significado porque ni sabía, llevo poquito con el Twitter...está bien saber más cosas! He estado buscando y no, al menos yo no lo he encontrado, pero sería una buena iniciativa, si alguien desarrolla algo así que me avise, al igual que todos los blogs que ofrezcan su opinión sobre este tema, unidos hacemos más.

    ResponderEliminar
  6. El Despertar....puede ser el encabezado de esta iniciativa. Si ... el necesario y desesperado DESPERTAR, abrir la conciencia, implicar el suficiente tiempo y ser lo minimamente responsable para ahondar en el problema ...para comprender. Solo asi se podra superar este problema .. esta catastrofe que nos arrastra a todos .. y destruye este planeta que tanto nos da, de manera altruista y desinteresada.
    Por Favor ... Despertad!!! ...en apenas 1 dia si verdaderamente os informais y buscais .. encontrareis la verdad ...que esta ahi fuera.
    Un saludo .. y espero que la esperanza no se pierda .. y que cuando la gente Despierte en numero significativo ... no sea demasiado tarde.
    Un abrazo y agradecimientos a quien a realizado este Blog

    ResponderEliminar