27 oct. 2010

Significado propio de ley

Las palabras no siempre describen objetivamente lo que realmente significa algo. Muchas veces las técnicas de marketing tratan de manipular a la gente estableciendo un paralelismo en el nombre con el objeto, la cualidad, a la que quieren relacionarse, como por ejemplo añadiendo bio, natural... Las mismas palabras pueden tener significados diferentes dependiendo del contexto, o de la persona que recibe esa información.
Un significado que he tratado de describir es el de ley, que provoca en mí esa palabra.

Cuando pienso por ejemplo, en la Ley de la Gravedad, pienso en algo que se cumple por una razón natural, no porque alguien ordene que sea así,
es una observación de como funcionan las cosas, como interactuan las masas de forma siempre igual. Pero también pienso en las leyes, esas normas creadas por personas, con calificación de autoridades, que no es que se produzca de forma natural, y mucho menos que se produzca siempre, pero si nace un poco como sueño de conseguirlo, que las personas se comporten de una manera establecida, siempre sea así, sería una sociedad perfecta, nadie violaría la ley.

Sí, la idea esta bien como utopía, yo veo como es algo imposible, que no se va a cumplir de esta forma al menos. Observo cómo han evolucionado las leyes, sobre todo ultimamente, y pienso no estamos en el camino de conseguir ese sueño, pero la sociedad puede que piense que sí, bueno, en realidad que no se lo plantee, no vea más allá del día a día, de su trabajo y de hacer su vida como cree que es correcta. La imagen que se tiene de las leyes puede ser la algo similar a las leyes de la naturaleza, la gente se piensa que son demasiado rígidas, el problema es que no las traspasa por miedo, cree que no se pueden cambiar, menos una persona, y que hay que obedecerlas siempre. Luego hay casos opuestos, que la idea de prohibición les crea un sentimiento de rebelión, que hace sientan deseo de incumplir esas leyes, no realmente porque quieran eso, si no por satisfacción de tener el control, de hacer ver a esos que tratan de imponertela que no pueden, el hecho que te digan que no puedes te incita a hacerlo.

Y claro, las autoridades lo que quieren es gente del primer tipo, a ser posible que crean que es bueno cumplirlas de forma natural, que no se cuestionen siquiera si las leyes son justas, no pensar y obedecer, pero también se incluye a la gente que puede intuir que hay cosas mal en la ley, que pidan mejoras pero de forma controlada, con reformas y cosas así, esa gente que obedece por miedo, porque realmente las consecuencias de algo que puedes considerar inofensivo para la vida de otra personas puede costarte mucho, pueden privarte de tu libertad, física en las cárceles, de expresión, con la censura, de actuar de determinada manera, de vestir de determinada forma, de pensar incluso. Y eso lo consiguen con el miedo. Es una medida que pudiera ser eficaz para evitar el problema, es decir, para evitar que la gente actúe así se amenaza con algo, que provocará miedo a realizarlo a las personas, evitando así los actos que les interesan.

Varias cosas, tendríamos que plantearnos lo que supone para nosotros vivir así, sabiendo que nos están chantajeando (no hagas esto o, no digas esto o), que el miedo que tenemos no es natural, no es para sobrevivir, es un miedo inducido, que nos han metido, de la misma forma que eres niño y te cuentan una historia horrible de una habitación para asegurarse que no entres ahí. Claro, eres un niño, no nos damos cuenta, pero somos mayores, y entonces ya sí?

Luego está la justificación de esas leyes, porque como sueño utópico sería conseguir que todas las personas viviesen en armonía, las leyes se cumpliesen para que no hubiese violencia, ni robos, ni violaciones, ni cualquier acto que perjudique la vida de otra persona. Bueno, quizás esto último es más lo que pienso, porque creo que las personas quieren seguridad, no quiere que otro le ataque, por ello entiende que no tiene que tener interés por atacar a otras personas, deberá respetar la libertad de otras personas para respetar la suya. Cualquier acto en el que te apropies de algo que no es tuyo si no de otra persona, ya sea quitarle su vida (asesinato), sus pertenencias (robo) o su libertad (esclavitud), no puedes desearlo pero por lógica que no quieres que otra persona haga eso en tu vida. De forma propia, si más gente como yo viese esto y lo aplicase en su vida las leyes ya no tendrían sentido, porque sería algo que la gente hiciese por propia voluntad, algo que se cumpliría siempre, al menos en teoría claro. Pero cuando te imponen algo, te obligan a hacer algo, te prohíben ciertas cosas, son capaces de controlar tu vida realmente, y deberíamos sentir que nos están quitando la libertad, que es esclavitud, al margen de si es por una buena causa, por conseguir su sueño y que coincida con el nuestro, tenemos que ser conscientes que somos esclavos, al aceptar todo el mundo una ley todo el mundo se ve obligado a cumplirla (en teoría también), todo el mundo está renunciando a su libertad. Entonces, ¿de que va esa mentira que somos libres, el rollo de la libertad, más bien del liberalismo, el hacer creer a la gente que es totalmente libre... Si la gente no es consciente de eso puede ni que conozca el propósito, ni siquiera puede tratar de conseguirlo. Piensa que es libre, luego nadie le informó que renunció a la libertad para conseguir la sociedad perfecta. Lo malo yo creo, que lo hicieron ocultándolo al pueblo, por unas razones no lo hicieron partícipe para efectuar ese cambio, no contaron con el para conseguir el objetivo, las autoridades trataron de manipular artificialmente al pueblo, crear una sociedad que ellos consideraron oportuna, y la gente sin nada. Claro, se trataba que pensasen que esos pensamientos formasen parte de ellos mismos sin notarlo, sin saber que no tienen libertad, porque es algo que cabrea bastante a la gente. Y lo malo es que no eran ni dioses, ni nada parecido, no existe la perfección en los humanos (ni en nada realmente aunque utilicemos esta palabra normalmente). 



Las leyes son normas establecidas por una autoridad para mandar, prohibir o regular alguna cosa. Con esas leyes se va a tratar de crear una sociedad perfecta. Imaginaos que estuviese en blanco, que pudieseis vosotros mismos escribir esas leyes. Alguien lo hizo, muchas personas, en muchos casos es evidente que no se hizo en favor del pueblo, si no por intereses propios. Si vosotros pudieseis empezar de cero, no hablo de revisar las actuales, empezar a tachar, o añadir/modificar... Sería unas leyes totalmente nuevas, y dependiendo de cada persona podrían ser totalmente diferentes o contradictorias. Nuestras leyes estarían de todas formas influenciadas por las actuales, porque influye nuestra moral, nuestro concepto de lo que está bien y lo que está mal.
Tendríamos que guardar esa lista para analizarla, para darnos cuenta de muchas cosas, porque esas leyes debes saber que no puedes aplicarlas con ninguna otra persona, no puedes quitarle su libertad de el pensar en lo que está bien o mal imponiéndole tu visión, no puedes hacer esclavo a otra persona, pero puedes cumplir tus leyes en tu vida si no provoca conflictos con las de los demás. 

Pero esto no encaja con unas leyes de un gobierno, es como si a una sola persona le diesen el poder de hacer las leyes, no sólo para su vida, si no para el resto de personas. Con ese poder estoy casi convencida que crearía leyes en beneficio propio, no se, por ejemplo, que todos trabajen para mí, yo no voy a hacer nada, porque hago las leyes y así va a ser. Quiero que me alimenteis, cosechad para mí, quiero toda la comida que se me antoje. Quiero que me hagais una casa muy bonita, quiero a esa mujer, que me gusta, y a esa 3, que decoreis mi casa elegantemente, una piscina, varios coches, un avion, joyas, etc. Conseguiría todo lo material que quisiese, a base de la esclavitud de ese pueblo en el trabajo, para producir esos bienes. También querría seguridad, que nadie pudiese atacarle, ni decir nada malo de él, ni de lo que a él le gustase, censura para conseguir que pareciese que todos piensan como él. 

Por suerte no creo que nunca una sola persona pueda pueda conseguir el control total de todas las personas del mundo, es más fácil a pequeña escala, y se complica cuantas más personas haya, pero claro, el beneficio también aumenta. Un ejemplo absurdo, porque no queremos pensar que en nuestra sociedad pudiera haber alguien, o varias personas, que crean leyes para conseguir su propio beneficio, no queremos saber que alguien que está en el gobierno tiene como objetivos los descritos anteriormente (casa, coche..), que mientras nosotros confiamos en que gobierna en beneficio del pueblo pueda estar esclavizandonos con el trabajo para conseguir estas cosas, sería absurdo pensar nos engañan para conseguirlo, que ley significa favorecer a unos pocos. Lo más absurdo sería saber que nosotros lo permitimos, lo apoyamos, lo respetamos, que nuestro objetivo en esta vida es conseguir que ciertas personas vivan felices descansando, con todo lo que puedan desear, que sólo pidan y obedecemos, que nos esclavizamos con el trabajo, perdemos 8 horas de media al dia para satisfacer los deseos de otros, no los nuestros propios.... [tono sarcástico]

Sólo analizo como ve la mayoría las cosas: las leyes están creadas para proteger nuestro interés y el de todo el mundo por igual, para vivir en tranquilidad y garantizar nuestra seguridad, nuestro bien. Cumplirlas tiene que provocar una sensación positiva, e incumplirlas negativa. Retomando un poco en lo que me quedé antes de liarme con otras cosas (es lo que pasa cuando te pones a escribir y ni siquiera tienes claro sobre a donde quieres llegar), el miedo al castigo debería servir para que cumpliesemos esa ley, y en muchos casos se logra, pero no todas las personas son iguales, no puede conseguirse hacer a todas las personas iguales, solo intentarlo, y el castigo a emplear puede no provocar el miedo a todas las personas por igual. Un ejemplo claro, si el miedo es a pagar 1.000 euros y a mí me sobra la pasta, me la suda, pero sí ese dinero es que voy a tardar en conseguir varios meses, me la puede montar buena, y claro, el mismo comportamiento que se quiere evitar, el rico no tiene por qué cumplirlo si quiera, pero el pobre está más que obligado y condicionado. Es esa extraña relación que tenemos de justicia, de medir todo con dinero, utilizarlo de forma "objetiva" en cualquier caso, esto que has hecho es tan malo como 2.000 euros, esto que tú has hecho te cuesta tanto dinero. Al final hasta nuestros valores podrían a pasar a medirse en dinero. Una mayor libertad, se compra con dinero, si lo tienes estarás en clara ventaja para no ser privado de ella con la cárcel. ¿Y de donde sale el dinero? Para otro día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario