1 oct. 2010

Pensar por nosotros mismos, SER nosotros mismos

Fragmento de la película "Primer", y fue escrito, dirigido y producido por Shane Carruth.

Aaron: Alguna vez has sentido que, no se, que las cosas no están bien, que tu vida es un desorden o que no es lo que tú quisieras, y te preguntas cual es la causa, y como has llegado a eso…Veras, la gente culpa a sus padres, si su madre le hubiera dado el pecho su vida hubiese sido diferente.
Abe: Son unos quejitas.
Aaron: Si, son unos quejitas, pero y si no te lo preguntaras, y si supieras que esta no es la forma en que las cosas deberían ser.
Abe: Veras, yo no soy así, no son de los que piensan que hay solo una cosa correcta…
Aaron: Ey, yo tampoco, pero que es peor, pensar que eres un paranoico o que deberías serlo.



Cuando escuché la primera pregunta de Aaron sentí ganas de responderle que yo sí, tal vez la gente “normal” no lo haga, pero a parte que esa pregunta estaba ahí desde hace tiempo, un día decidí responderla, saber el origen de mi vida actual. Y la respuesta era que no, la vida que tenía no era realmente la que YO quería, si no la vida que a otros les interesaba que fuese así. Mis deseos, mis objetivos… todo estaba manipulado, ni siquiera la moral que tenía, la idea que tenía sobre las cosas “buenas y malas” era propia, sí, lo suponía desde hace tiempo, pero no me había parado a pensarlo, no había intentado conocerme realmente, había asumido y aceptado la verdad de otros. Fue hora de entenderme mejor, saber cuales eran mis deseos reales, los otros eran una gran mentira y no merecía la pena conservarlos, quemar todo y empezar de cero, o a través de las cenizas, entiendo que puede que nunca desaparezcan realmente.
Y cuando se busca el origen no vale de nada ser victima como nos han enseñado desde pequeños, pensar fue culpa de mis padres, de la religión que trataron de imponerme, de la escuela, del gobierno y sus leyes, de la absurda moral de la sociedad… No, la causa está en nosotros mismos, nosotros lo aceptamos, somos responsables, al igual que si decidimos cambiar vamos a asumir los riesgos.
Sabemos que no hay una única forma de hacer las cosas, tenemos una serie de caminos y con eso nos sentimos libres, podemos elegir que camino tomar, pero no, ser libre es crear nuestros propios caminos, más allá de los que están marcados o “permitidos”, y decidir libremente si queremos escogerlos en vez de los predefinidos para todos.
Yo creo que es peor pensar que eres un paranoico, tener tus ideas pero aún así creer que no son correctas, si la vida está hecha para vivir experiencias deberíamos ser lo que nosotros en el fondo queremos, sin preocuparnos de los demás.
Siento que mi vida es un desorden, puede que nada sea lo que quería, pero quiero saber como llegué a esa situación, para entender porque sigo así, pensar como podría cambiarlo, sentirme libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario